Parque Natural de La Breña Y Marismas de Barbate
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. (Discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales |
{{{descripción}}} |
En la costa atlántica de la provincia de Cádiz se encuentra el Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate, uno de los tres espacios protegidos en la Comunidad Autónoma Andaluza que incluye una zona marítima, configurándose como un Parque marítimo-terrestre. Abarca una superficie total de 5.077 hectáreas de las que 3.925 son terrestres y 1.152 son marinas. Situado en la entrada del Estrecho de Gibraltar constituye un punto de apoyo para las rutas migratorias de aves en las marismas del Barbate.
En el interior del espacio se pueden apreciar dos torres almenaras localizadas sobre el punto más elevado del acantilado denominadas "Torre del Tajo" y a 4 Km "Torre de Meca". Se trata de dos torres de vigilancia costera de los siglos XVI y XIX respectivamente, ambas construidas en lugares de gran belleza panorámica que acogerán en un futuro próximo zonas de uso recreativo. Restos de la época visigoda podemos encontrarlos en dos ermitas situadas próximas al espacio, denominadas Ermita de San Ambrosio, al levantarse cercana al poblado del mismo nombre, y el Santuario de la Oliva en la carretera Vejer-Barbate.
Los ecosistemas más representativos del Parque Natural son los sistemas marinos (subacuático y litoral), acantilados, pinar, marismas (actualmente en zona periférica) y sistemas dunares de pequeña extensión.
La superficie terrestre está constituida por un acantilado costero que alcanza en las zonas más elevadas los 100 m de altura sobre el nivel del mar, donde se sitúa la Torre del Tajo que ofrece una vista espectacular sobre las aguas azules del estrecho. En el agua y al pie del escarpe se aprecian grandes bloques desprendidos por la acción erosiva del oleaje y pequeños entrantes donde se observan depósitos arenosos que son cubiertos durante las pleamares.
Contenido
Cómo llegar
Desde Vejer
- Continúa hacia el norte en Plaza de España hacia Calle del Ayuntamiento
- Gira a la derecha para continuar en Plaza de España
- Gira a la izquierda hacia Calle de la Corredera
- Gira a la izquierda en Calle de la Corredera
- Sigue por Calle de los Remedios
- Gira a la derecha en A-2229
- En la rotonda, toma la tercera salida en dirección A-2230
- En la rotonda, toma la segunda salida en dirección A-2233
Caños de Meca 11159, Barbate
Flora
La cima del acantilado está colonizada por un bosque de pino piñonero, fruto de las repoblaciones efectuadas a finales del siglo pasado, acompañado de un sotobosque de matorral mediterráneo muy clareado para evitar los incendios. En el borde del acantilado aparecen algunos ejemplares de pino carrasco mezclados con sabinas y enebros junto a arbustos de forma almohadillada capaces de resistir el empuje del viento.
El ambiente salino de la pared del acantilado es debido a las pequeñas gotas de agua de mar que el viento levanta y estrella contra las rocas denominándose este efecto «spray salino». Estas condiciones físicas dan lugar a que se desarrollen comunidades vegetales características de marismas y adaptadas a ambientes salinos, denominadas especies halófitas, entre las que encontramos la barrilla, los almajos dulces y salados o la siempreviva.
La extensión marítima de este Parque corresponde a una milla marina a lo largo de la costa, constituida por fondos rocosos debidos a los bloques caídos del acantilado que descansan sobre un sustrato arenoso. Las comunidades biológicas propias de este tipo de hábitats están muy influenciadas por los movimientos de las mareas. Se observan preferentemente diferentes tipos de algas, mientras que en la zona superior y desnuda de algas aparecen moluscos como el bígaro enano y la lapa.
Fauna
Está compuesta principalmente por fringilidos, verdecillos, jilgueros y pinzones junto a algunos páridos como el carbonero común y el herrerillo capuchino. Hay que destacar una pareja de halcón peregrino y otra de cernícalo vulgar.
Las paredes rocosas del acantilado son utilizadas como lugar de cría para distintas especies de aves. La colonia de gaviota argéntea es la más antigua de todas, pero la más numerosa corresponde a la garcilla bueyera, encontrando algunos nidos de garceta mezclados entre ellos. Grajillas y estorninos negros forman colonias en la torre del Tajo y en las grietas y cornisas del acantilado.
En el interior son comunes las rapaces: cernícalos , halcones y lechuzas , así como numerosos insectívoros. Es habitual oír el canto del cuco. El parque alberga mamíferos menores como conejos, liebres y otros roedores. El principal depredador observado es el zorro.
Existen también poblaciones de camaleón, lagarto ocelado y varias especies de lagartijas.
Las Marismas del río Barbate, ocupa un lugar privilegiado en las rutas migratorias del Atlántico Oriental, este área de descanso para las aves de paso, sustituye a la Laguna de La Janda y es considerada como un humedal de extraordinaria riqueza. Encontramos moluscos (enterrados en el fango) como: Coquinas, Berberechos, Almejas Finas. Así mismo peces que entran en las aguas libres de la marisma; Lenguados, Anguilas, Lisas, Róbalos y Doradas, que salen de este refugio en edad adulta. La inclusión de estas marismas dentro del Parque Natural fue en 1994.
Rutas de Senderismo
Rutas de Senderismo en La Breña:
Galeria de Imágenes
Enlaces externos
Referencia
Principales editores del artículo
- Begoñaquiros (Discusión |contribuciones) [15]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [2]
- Chari (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Faunaiberica (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 4 otros contribuyentes a esta página.