Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización


El Parque Natural de la Breña es uno de los parajes más bellos de todo el litoral Atlántico andaluz. A lo largo de su recorrido llega a tener acantilados de hasta 100m de altura.

Este parque se encuentra situado entre las localidades de Vejer y Barbate, su extensión alcanza las 3.797 hectáreas, en donde se puede encontrar sistemas dunares, marismas, acantilados, pinar, etc.

Por la peculiaridad de la zona, con la mezcla de los vientos (poniente y levante) con el agua del mar, a lo largo de toda su milla marina es muy propicia para el desarrollo de comunidades vegetales típicas de marismas como puede ser la Siempreviva, Barilla o Almajos Dulces y Salados.

En sus acantilados se encuentran una gran variedad de aves como Garcillas Bueyeras, Estorninos negros, Grajillas y la más popular la Gaviota Argéntea.

Dentro del parque natural se encuentran dos torres almenaras:La Torre del Tajo y la Torre de Meca, situadas en lo más elevado del parque.Su misión era la de vigilar estratégicamente las costas gaditanas en los siglos XV y XVI para evitar invasiones de los enemigos.

Uno de sus principales atractivos son las diferentes rutas adaptadas para senderistas de todo tipo, entre ellas podemos encontrar el Sendero del Acantilado,Sendero Torre del Tajo, Sendero Marismas del Barbate, Sendero Torre de Meca. A lo largo de todo el recorrido de estos senderos se encuentra una gran diversidad de flora y fauna de las que cabe destacar: el Pino Carrasco, las Sabinas, Enebro, etc. La avifauna: Verdecillos, Jilgueros, Herrerillo Capuchino, Carbonero Común y los extraordinarios Halcón Peregrino (una pareja)y Cernícalo Vulgar. Algunas de las propiedades de la flora que encontramos en el parque natural son:

Culandrillo: Para los dolores de barriga.

Esparraguera: Para el reumatismo.

Espliego: Tiene propiedades para la hipertensión, gases, tos, heridas (úlcera).

Lentisco: Blanquea los dientes.

Malva: Para el estreñimiento, catarro, bronquitis, gripes, faringitis y las úlceras de la boca.

Mirto - Arrayán: Sus hojas son usadas para sinusitis, rinitis, asma, cistitis, vaginitis y hemorroides.

Orégano: Sirve como estimulante, tónico, para dolores abdominales y menstruaciones dolorosas.

Romero: En dispepsias, gases, inapetencia y dolores.

Rusco-Arrayán: Se usa contra las varices, edemas, hemorroides y piedras en las vías urinarias.

Tomillo: Tiene propiedades digestivas, contra las afecciones de las vías respiratorias, tos ferina, afecciones gastrointestinales, estimula las defensas, es cicatrizante, desinfectante, expectorante, broncodilatador y antirreumático.

Zahoreña: Para la ardentía, dolores de estómago y úlceras.



Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.9/5 (7 votos)