Parque Periurbano Pinar de la Barrosa
El Parque Periurbano Pinar de la Barrosa de Chiclana de la Frontera es un amplio espacio natural que se encuentra situado al oeste de su término municipal, en su límite con la costa atlántica.
En concreto, el parque se ubica pegado al mar, entre la playa de la Barrosa y la playa de Sancti Petri, que se encuentran limitando por el sur y por el norte, respectivamente, y bañada por el océano Atlántico en todo su lado oeste.
Parque
Su superficie en planta es de forma aproximadamente rectangular, muy alargada y muy estrecha, que sigue la línea algo curvada de la línea costera.
Ésta se presenta de forma muy escarpada y con altos acantilados en su extremo sur, y se va allanando según se dirige al extremo opuesto, perdiendo en su cara norte prácticamente todo el acantilado.
Todo el citado acantilado está formado por la característica piedra ostionera, que se muestra abundante y muy exuberante en su forma natural sobre la arena de las pequeñas calas que se reparten a lo largo de todo su frente.
A estas calas de la playa se accede bajando a través de unas rústicas escaleras de madera que arrancan desde la cima de los acantilados, donde existen además unos bonitos miradores de planta poligonal, también realizados en madera.
En la zona interior del parque abundan los pinos y los lentiscos, que conviven entremezclados con otras especies autóctonas, cuya enumeración y ubicación se explica en los paneles informativos existentes a pie de carretera.
Hacia la zona norte, se ubica uno de los denominados "Puntos mágicos" de Chiclana, un pequeño rellano junto al mar, desde donde la vista del Castillo de Sancti Petri al atardecer resulta sencillamente espectacular.
Galería de imágenes
Piedra ostionera en una de las calas del parque.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]