Plaza de Alfonso X el Sabio (El Puerto de Santa María)
La plaza de Alfonso X el Sabio de El Puerto de Santa María se encuentra situada en el interior del casco urbano y tradicional de esta localidad.
Ubicada muy próxima al cauce del río Guadalete, principal motor comercial e histórico de la ciudad en sus momentos de su mayor expansión comercial y económica, la plaza se encuentra rodeada por las calles Cañas, Santo Domingo, Juan de la Cosa y Federico Rubio.
Plaza
De planta cuadrangular irregular y con distintos desniveles en su pavimento, la imagen de esta plaza queda fuertemente determinada por las fachadas de dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como son el castillo de San Marcos y el palacio Anaríbar, actual sede de la Oficina de Turismo de El Puerto de Santa María.
La plaza debe su nombre al célebre rey castellano Alfonso X el Sabio, tan ligado a la historia de esta población, pues a él se debe su reconquista a los musulmanes en el año 1260, cambiándole el nombre árabe de "Alcanatif" por el de "Santa María del Puerto". Este mismo monarca organizó posteriormente el repartimiento de sus tierras y le otorgó la Carta-Puebla, por la que pasaría a formar desde entonces parte de la Corona de Castilla.
Precisamente junto a las murallas del castillo de San Marcos, la ciudad de El Puerto de Santa María le rinde hoy homenaje en un sencillo monumento-escultura donde se representa la efigie de este monarca castellano.
Puntos de interés
- Castillo de San Marcos.
Artículo principal: castillo de San Marcos.
El Castillo de San Marcos se construye a partir de una antigua mezquita islámica que se transforma en iglesia fortificada en tiempos de Alfonso X el Sabio hacia el año 1364, quien refuerza su cimentación aprovechando los restos de un edificio romano próximo, dotándolo de cubiertas abovedadas y fortificando el santuario con cuatro torres, dos de planta hexagonal y las otras dos de planta cuadrangular, utilizándose la planta baja de las primeras como capilla mayor para la Virgen de los Milagros.
En esta iglesia instala el rey Alfonso X su nueva "Orden militar de Santa María de España", que pronto desapareció para quedar fundida con la "Orden de Santiago".
- Palacio de Anaríbar.
Artículo princial: palacio Araníbar.
Esta magnífica casa-palacio portuense se levanta en esta plaza a lo largo del siglo XVII, formando parte del conjunto de Casas de cargadores de Indias que se construye y se conserva aún en la ciudad.
Presenta su fachada principal a la plaza, donde aparece su solemne portada principal labrada en piedra formada por dos cuerpos de altura.
Toda esta fachada del edificio está realizada en piedra vista con un total de tres plantas, las dos primeras de bastante mayor altura que la tercera, que queda intencionadamente separada del resto a través de una cornisa divisoria como muestra de su destino menos noble para uso de servicio.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]