Virgen de los Milagros (El Puerto de Santa María)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Imagen de la Virgen de los Milagros, de El Puerto de Santa María, en el ático de un mueble de entrada del palacio Araníbar.


La Virgen de los Milagros de El Puerto de Santa María es una imagen mariana titular de la Hermandad de la Esclavitud del Rosario de Señoras de Nuestra Señora de los Milagros, patrona de esta ciudad, y que surge en el año 1743 para instituir un Rosario.

Historia

Esta imagen mariana, según la teoría del profesor González Luque, se corresponde con el clásico "modelo iconográfico de Virgen Majestad, sedente y entronizada, con el Niño Jesús en disposición lateral respecto a su Madre", desligándose así de la rigidez de las anteriores vírgenes de líneas y poses románicas.

Este tipo de vírgenes fue frecuentemente usado durante las campañas de la Reconquista para cristianizar los territorios retomados a las fuerzas islámicas.

Durante sus comienzos, su devoción estuvo íntimamente ligada a la figura del rey Alfonso X "El Sabio" quien en 1264 reconquistó la alquería Alacante incorporándola a los territorios cristianos. La relación del rey Sabio con la Virgen de los Milagros portuense fue tal que en su obra "Cantigas de Nuestra Señora" le dedicó un notable número de composiciones donde relata innumerables milagros. Y por ello en el escudo de la ciudad se muestra la aparición de la Virgen al rey sobre las almenas del Castillo de San Marcos confiándole la conquista de Alcanate, núcleo inicial de la villa portuense.

Capilla de la Virgen de los Milagros en la iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María.

La imagen de esta Virgen sufrió con el tiempo una gran transformación, ya que con la moda de vestir a las imágenes con ricos ropajes se le llegarían a cortar los brazos para facilitar su vestimenta, y el primitivo Niño Jesús es sustituido por el actual, de escuela sevillana.

En el año 1916 la ciudad de El Puerto de Santa María vivió un hecho histórico, como fue la coronación canónica por Breve del papa Benedicto XV de Nuestra Señora de los Milagros, de manos del cardenal Enrique Almaraz. Ésta fue la segunda imagen coronada en la archidiócesis de Sevilla y la primera de la provincia de Cádiz.

El 13 de abril de 1966, y ante la proximidad del 50 aniversario de dicho acontecimiento, se abrió el expediente para la concesión del título de Alcaldesa Honoraria de la ciudad a Nuestra Señora de los Milagros.

Como culminación de este culto secular a la Virgen de los Milagros, la iglesia Mayor Prioral de El Puerto fue erigida santuario diocesano mariano el 16 de septiembre de 2013 y el 25 de enero de 2015 nominada como "Basílica Menor Nuestra Señora de los Milagros" por S.E.R. Don José Mazuelos Pérez.

En la actualidad el ayuntamiento de la ciudad tiene rotulada una de las principales calles de El Puerto de Santa María con el nombre de calle Virgen de los Milagros|una importante y ancha vía de marcado carácter comercial, que discurre paralela al río Guadalete, y donde se encuentra entre otros importantes hitos urbanos la céntrica plaza Isaac Peral, donde tiene su sede el edificio del propio ayuntamiento.

Virgen de los Milagros

La Virgen de los Milagros, patrona de El Puerto de Santa María, en el ático de la antigua Lonja de la ciudad.

Debido a la restauración realizada en el año 1979 por el profesor Arquillo de la Universidad de Sevilla se pudo comprobar que la imagen en principio era de tez clara, muy diferente a la tonalidad que muestra en la actualidad.

Respecto a este cambio de color hay varias teorías, una de las cuales nos remite a la moda de iconos orientales que llegan a Europa en el siglo XIV, así como el verso del Cantar de los Cantares "Soy negra pero hermosa", sin olvidar la superposición de sucesivos repintes. Tampoco hay que olvidar que hay otras advocaciones marianas con tez morena cerca, como la Virgen de la Merced o la Virgen de Regla, patronas respectivamente de Jerez de la Frontera y Chipiona.

El cuerpo de la Virgen de los Milagros se presenta recubierto por un traje de plata, regalo de los Duques de Medinaceli, casa ducal muy ligada a esta devoción y que eran los señores jurisdiccionales de El Puerto hasta la incorporación de nuestra ciudad a la Corona en 1729. También en el año 1669 le regalaron la media luna que aparece a sus pies.

Representaciones de la Virgen de los Milagros

La Virgen de los Milagros, de El Puerto de Santa María, presidiendo la "Puerta del Sol" de la iglesia Mayor Prioral.

Son muchas las representaciones iconográficas de la Virgen de los Milagros que existen en el Puerto de Santa María.

Quizás la más importante, es la imagen que recibe culto en la capilla Sacramental de la Iglesia Mayor Prioral, situada en la cabecera de la nave del Evangelio.

No menos importante es la imagen en piedra de la Virgen que preside su espléndida "Puerta del Sol", la portada lateral de la iglesia a la plaza de España.

Pero, además, son innumerables las distintas representaciones que pueden verse a lo largo de la ciudad, en distintos edificios y realizadas sobre distintos materiales: piedra, metal, madera, pintura...que muestran el fervor tradicional de la ciudad hacia su patrona.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)