Plaza de la Iglesia (San Fernando)
La plaza de la Iglesia de San Fernando es un céntrico espacio público, posiblemente el más representativo de esta ciudad.
Se encuentra situada en la calle Real, su principal vía urbana y germen histórico de toda la población.
Contenido
Plaza
Se trata de una plaza de planta triangular, muy abierta, que más que una plaza al modo tradicional es como el amplio ensanche que toma la calle Real frente a la iglesia más monumental e importante de la ciudad, su emblemática iglesia Mayor.
Si dos de los ángulos de este triángulo están en la calle Real, el otro está en la no menos emblemática calle Rosario, la vía más tradicionalmente peatonal y comercial de la ciudad.
La plaza está hoy peatonalizada, aunque con el paso preparado para el nuevo tranvía Cádiz - San Fernando - Chiclana de la Frontera, cuyo trazado discurre a lo largo de toda la calle Real. En sus frentes cuenta con algunos interesantes edificios, algunos de de los cuales conservan muchos de los elementos característicos constructivos de la zona.
Presidida por la alta silueta de su iglesia Mayor, desde septiembre del año 2010 muestra en uno de sus lados el Monumento a las Cortes de San Fernando.
Puntos de interés
Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo
- Artículo principal: Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo
Esta importante iglesia fue construida gracias al arbitrio del aguardiente y otras exacciones entre los años 1756 y 1764, según proyecto atribuido al arquitecto Alejandro Perdía, aunque su aspecto final asociado al neoclásico corresponde a la intervención que en ella tuvo el arquitecto portuense Torcuato Benjumeda.
A sus valores arquitectónicos y artísticos hay que añadir su interesante valor histórico, pues en este templo y en el mes de septiembre del año 1810 realizaron su juramento los diputados de las primeras Cortes Constituyentes de España (antes de pasar definitivamente a Cádiz), momento que recoge un óleo de Casado del Alisal que se conserva en el Congreso de los Diputados.
Su exterior, labrado en parte con la característica piedra ostionera de la zona, es sobrio, aunque no falto de elementos decorativos propios del neoclásico. En su fachada destaca además su portada, de líneas tardobarroca.
Monumento a las Cortes de 1810
Se encuentra situado en uno de los lados de la plaza desde el mes de septiembre del año 2010, cuando fue inaugurado en conmemoración de los 200 años de la constitución de las Cortes, reunidas en San Fernando antes de que por motivos de seguridad se produjera su traslado a la ciudad de Cádiz, donde se continuarían las últimas sesiones y se proclamaría la Constitución el 19 de marzo de 1812.
El monumento es obra del arquitecto sevillano Alfonso Clemente Domínguez, que resultó la ganador de un concurso a nivel internacional que fue convocado por el Ayuntamiento para conmemorar aquellos acontecimientos, justo frente a la iglesia donde los diputados juraron la Constitución.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]