Plaza del Ave María (El Puerto de Santa María)
La plaza del Ave María de El Puerto de Santa María es un amplio espacio urbano que se encuentra situado al noroeste de su casco urbano y tradicional.
En concreto, se ubica en la confluencia entre la calle Cruces y la calle San Francisco, muy próxima al lugar donde se encuentra la famosa plaza de Toros de esta ciudad, a la que tiene casi a su vera en dirección sur.
Se trata de un espacio que ocupa una planta rectangular de proporciones casi cuadradas, a la que se puede acceder prácticamente en línea recta desde la Avenida de la Bajamar, en la Ribera del Río Guadalete, ya que la calle denominada "Los Moros" une linealmente ambos espacios.
El Archivo Municipal tiene su sede en esta plaza.
Plaza
La plaza aparece presidida arquitectónicamente por un amplio edificio correspondiente al Colegio de San Luis Gonzaga, de El Puerto de Santa María, que ocupa casi en su totalidad su frente nor-occidental, una interesante edificación de cuatro plantas de altura, fachada simétrica y abundantes elementos que evocan la arquitectura de líneas historicistas.
este edificio se caracteriza por la singularidad de su cuerpo central, que se hace destacar del resto a través del tratamiento de la piedra vista y de la mayor altura de su planta baja y de sus huecos exteriores de fachada.
.Formada por tres calles verticales algo adelantadas del resto del conjunto de la edificación, este cuerpo central del edificio se organiza a partir de altas pilastras de estilo toscano que modula los ritmos de sus huecos y le imprime cierto aire clasicista, característica que se ve reforzada por los frontones rectos con que se coronan sus balcones con antepechos abalaustrados.
Coronando el edificio, se muestra un escudo en piedra sobre un edículo rematado por una cruz y flanqueado entre pináculos.
El resto de los edificios que rodean la plaza no presenta otros elementos arquitectónicos de especial interés, así como el interior del espacio público que queda en el centro, que aparece con elementos vegetales algo dispersos y desordenados.
Sobre un ángulo de esta plaza se levanta una escultura-homenaje a la célebre escritora Fernán Caballero, hija del hispanista alemán Nicolás Böhl de Faber, cónsul de su país en Cádiz y de la escritora gaditana Frasquita Larrea. La vida de esta escritora estuvo muy vinculada a estas tierras, y en especial a las localidades gaditanas de Bornos, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]
- Emijrp (Discusión |contribuciones) [1]