Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia (Chiclana de la Frontera)
Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de Chiclana de la Frontera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Humildad y Paciencia de esta localidad.
Historia
Es una obra escultórica realizada en madera en el año 1697 por el artista imaginero Tomás Badillos, también escrito como Tomás Badillo o Tomás Vadillos, según las fuentes.
Descripción
Conocido y denominado comunmente como el Cristo de la Piedra, la imagen representa la figura de Cristo sentado sobre una roca y vestido con un sencillo sudario, con gesto doliente y cansado y con actitud humilde y paciente, recordando el pasaje evangélico en el que se narran los momentos de la Pasión previos a ser clavado en la cruz.
Sede
Se venera y recibe culto en la parroquia de la Santísima Trinidad de Chiclana de la Frontera, conocida popularmente como la iglesia de San Telmo, situada en la céntrica calle de la Plaza. En dicho templo preside un pequeño retablo existente en el brazo izquierdo del crucero, frente a la cabecera de la nave del Evangelio.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa chiclanera, acompañando a su Hermandad en su estación de penitencia.
Procesiona en solitario presidiendo un notable paso de estilo neobarroco realizado en madera dorada, y va seguido del paso de palio donde procesiona la conocida como Virgen de las Lágrimas, titular asimismo de la Hermandad.
El paso del cristo va adornado con un compacto monte de claveles rojos y para su iluminación cuenta con candelabros de brazos con guardabrisas en cada una de las esquinas, donde también aparecen pequeñas figuras de santos.
Sus penitentes visten túnica blanca y capirote con antifaz y escapulario en color rojo.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]