Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (San Fernando)
El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de San Fernando es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de su mismo nombre de esta localidad.
Historia
Esta imagen de Cristo fue tallada en el año 1988 por el escultor e imaginero isleño Alfonso Berraquero García.
Es de talla completa, realizada en madera y responde a la estética del estilo neobarroco. Mide 1,20 metros y representa a Cristo sentado, con la cruz a cuestas, esperando el momento de la crucifixión.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de San Servando y San Germán, situada en la avenida Ponce de León, en la barriada Blas Infante (La Ardila).
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa isleña, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la ciudad.
Procesiona sobre un paso de misterio que fue estrenado en el año 2004; un paso realizado en madera barnizada en el taller de Manuel Caballero Farfán.
Creado en estilo neobarroco, cuenta con ocho cartelas que se reparten entre la canastilla y los respiraderos. La imaginería menor es también obra de Alfonso Berraquero García.
El paso de misterio representa una alegoría, ya que no muestra ningún momento propio de la Pasión. Así, Cristo sentado sobre una peña carga con la cruz, y con aire de resignación mira hacia adelante, a un ángel-confortador niño que le ofrece a beber de un cáliz.
Este ángel de cabellos y alas doradas es también obra de Alfonso Berraquero, del año 1992.
En el año 2018 el paso de misterio se completa con cuatro nuevas imágenes secundarias: tres romanos y un sayón que se ubican todos ellos en la zona posterior del paso. Estas cuatro figuras son obra del escultor e imaginero local Joaquín Domínguez Vidal, autor asimismo de las cartelas que se han ido estrenando en años anteriores en este mismo paso. [1]
Referencias
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]