Santísimo Cristo de la Vera-Cruz (San Fernando)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
El Santísimo Cristo de la Vera Cruz de San Fernando en su paso procesional en la Semana Santa de 2014.

El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de San Fernando es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del mismo nombre de esta localidad.

Historia

La talla de este Cristo crucificado, con solo 1,24 metros de altura, probablemente sea la imagen más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa de esta ciudad.

De autor anónimo, se cree que pudo ser realizada en el último tercio del siglo XVI o quizás a principios del XVII, siendo una obra probablemente de la escuela castellana.

Presenta indicios de haber tenido el cabello tallado, que sería mutilado posteriormente para lucir un cabello natural al gusto de la estética del siglo XVIII.

Sede

Tiene su sede habitual en la capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de esta ciudad, un pequeño templo de líneas barrocas edificado durante el último cuarto del siglo XVIII en una sola nave, donde se venera y recibe culto. [1].

Salida procesional

Penitentes ante el paso del Cristo de la Vera-Cruz de San Fernando.

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa isleña, acompañando a su hermandad en estación de penitencia por las calles de la localidad.

Procesiona en un paso en el que figuran además otras imágenes, entre ellas la de María Santísima del Mayor Dolor, cotitular de la Hermandad. También están representados San Juan Evangelista, María Magdalena que recoge las gotas de sangre de Cristo en un cáliz y María Salomé y María de Cleofás cosiendo un sudario; un conjunto que representa la escena clásica del Calvario. Las imágenes de las citadas tres Marías son obra del escultor valenciano Vicente Tena Fuster.

El paso sobre el que procesiona es de madera de caoba tallada en estilo barroco, con un total de 14 relieves en madera de limoncillo que representan las estaciones del Via-Crucis. En las esquinas se incluyen las imágenes de los cuatro Profetas Mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel), obra del célebre imaginero de San Roque Luis Ortega Bru.

El paso no lleva acompañamiento musical, siendo precedido de un nutrido grupo de penitentes que visten túnica negra de cola y fajín ancho de esparto y marchan con absoluto recogimiento.

Referencias

  1. Historia. Parroquia del Santo Cristo de san Fernando.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)