Santísimo Cristo de las Aguas (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Santísimo Cristo de las Aguas, de Cádiz.

El Santísimo Cristo de las Aguas de Cádiz es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de su mismo nombre de esta localidad.

Historia

Esta imagen de Cristo crucificado fue tallada en el año 1981 por el célebre imaginero carmonense Francisco Buiza Fernández.

Sustituye a una imagen anterior de origen genovés que se conserva en la céntrica Parroquia de San Antonio.

el Santísimo Cristo de las Aguas en su paso procesional.

Sede canónica

Tiene su sede canónica en la iglesia del Pilar, que es la capilla del Colegio de San Felipe Neri, ubicado a las afueras del casco histórico tradicional de la ciudad, en la avenida principal de acceso a las conocidas como Puertas de Tierra.

No obstante, su salida procesional la realiza desde la antigua catedral de Cádiz -iglesia de Santa Cruz-, situada en el milenario Barrio del Pópulo.

Frente del paso procesional del Cristo de las Aguas de Cádiz.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa gaditana acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde la céntrica iglesia de Santa Cruz hasta la santa iglesia catedral.

Procesiona sobre un paso de misterio de estilo neobarroco, realizado en madera tallada y dorada que presenta cartelas talladas por Luis Ortega Bru y candelabros de guardabrisas para su iluminación.

Sobre este paso figuran otras imágenes que completan el grupo escultórico de "la Lanzada", como son: el ángel alegórico que recoge en un cáliz la Sangre de Cristo, obra de Antonio Eslava de 1954; San Juan Evangelista, de Francisco Buiza Fernández -acabado por Francisco Berlanga tras la muerte de su maestro en 1983-; y María Santísima de Guadalupe y el soldado romano Longinos a caballo, obras de Francisco Javier Navarro Moragas de 1995.

Bibliografía

Vídeo

El Cristo de las Aguas por el Campo del Sur.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (6 votos)