Santo Cristo Yacente (Conil de la Frontera)
El Santo Cristo Yacente de Conil de la Frontera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del Santo Entierro de esta localidad.
Contenido
Historia
Esta talla de Cristo muerto está atribuido a Martínez Montañés o a su escuela, y está datado como fecha aproximada en el año 1620.
Tallado en madera de cedro, se trata de una imagen articulada que generalmente se muestra como un Crucificado, y que para la procesión del Santo Entierro se presenta yacente y tendido a la manera tradicional.
El 7 de julio de 2018 participó en el Vía Crucis Jubilar Diocesano 2018 de Cádiz celebrado con motivo del 750 aniversario del traslado de la sede de la diócesis desde Medina-Sidonia hasta la capital gaditana.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de Santa Catalina de Conil de la Frontera, donde queda expuesto sobre un altar del muro lateral derecho.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes santo de la Semana Santa conileña, acompañando a su hermandad en estación de penitencia por las calles más importantes de la localidad.
Procesiona sobre un paso que fue realizado en el año 2008 en los talleres del tallista local Juan José Rosado Guerrero, en el interior de una urna dorada que fue restaurada en el año 1974 en Cádiz en los talleres de José Ovando Merino.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]