Hermandad de La Paz (Cádiz)
Venerable Cofradía Carmelitana de Penitencia y Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Real y Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Madre y Señora María Santísma del Amparo de Cádiz, conocida popularmente como Hermandad de la Borriquita.
Historia
La Hermandad se funda el 6 de julio de 1944, siendo obispo de la Diócesis Tomás Gutiérrez Díez y quedando erigida en extramuros, en la parroquia de San José de Cádiz.
Su primera salida procesional la realizó al año siguiente, 1945, entonces con un único paso.
Hasta el año 1974 -y a excepción de algunos años- salió de forma continuada desde esa misma iglesia de San José, recogiéndose en distintas iglesias del Cádiz interior.
En 1975 hizo su salida desde la catedral, y ya a partir del año siguiente, 1976, desde la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen. Diez años más tarde, en 1986, sus titulares serían trasladados a su nueva capilla de la calle Vea Murguía.
De 1992 es el rito de la "Petición de la Venia" por el que la Hermandad, en nombre de todas las Cofradías, llama tres veces en el cancel de la iglesia del Carmen para que se abran las puertas, dando comienzo así a los desfiles procesionales en la capital gaditana.
En el año 2006 la hermandad solicita el título de "Sacramental", título que le fue aprobado y concedido por la autoridad eclesiástica en el mes de junio, participando como tal en la procesión del Corpus Christi de ese mismo año.
Pasos
La Hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de la Paz y María Santísima del Amparo.
Sede
Tiene su sede en la iglesia de San José de Cádiz, un interesante ejemplo de la arquitectura neoclásica gaditana que se encuentra situado en la zona de extramuros, a las afueras del núcleo histórico y tradicional de la ciudad.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa gaditana, haciendo estación de penitencia desde la citada iglesia de San José, en extramuros, hasta el interior de la santa iglesia catedral.
La imagen del Cristo de la Paz procesiona sobre un notable paso de misterio, realizado todo él a base de madera tallada y dorada, obra del notable tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano donde se incluyen motivos vegetales en distintos tonos de color. De líneas y estilo neobarroco, el paso fue estrenado en la Semana Santa de 1967 y presenta un trabajado calado en todos sus frentes y pequeñas cartelas pasionistas con relieves, tanto en los centros como en las esquinas del canasto.
La imagen de la Virgen del Amparo procesiona sobre un paso de palio cuya orfebrería es obra del taller sevillano "Hijos de Juan Fernández", terminado en el año 1976. Creado en metal repujado y plateado, siguiendo unas líneas clásicas, en las bases de sus doce varales se puede ver una imagen de cada uno de los 12 apóstoles que acompañaron al Señor. Las bambalinas del palio están bordadas en oro, obra de los talleres gaditanos de Mariano Arce, creada bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba. Una de las joyas de este palio es el techo -"la gloria"-, obra del bordador jerezano Ildefonso Jiménez, también bajo diseño de fray Ricardo de Córdoba, y realizado en el año 2001.
Bibliografía
Galería de imágenes
Manto de la Virgen del Amparo
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]