Tablao (Flamenco)
Se llama "tablao" a la tarima dispuesta para la actuación del cuadro flamenco en los cafés cantantes de ayer y en los tablaos flamencos de hoy.
Los tablaos antiguos representan el lugar en que el cante se ofrece al conocimiento popular. Ellos, por tanto, contribuyeron de modo decisivo a la difusión del cante y a que éste cuajara en el número de formas con que ha llegado hasta nuestros tiempos, aunque es posible que esta expansión y enriquecimiento no se llevase a cabo sin el contrapeso, en algún que otro caso, de inevitables alteraciones, más o menos trascendentes.
Sin el tablao de los cafés cantantes es muy probable que el cante primitivo - siguiriyas, martinetes, cañas o polos - hubiese sucumbido, asfixiado o enmohecido en su propio hermetismo.
Pero otra cosa sucede cuando el cante quiere saltar del tablao a los escenarios teatrales. Si en éstos la exhibición coreográfica flamenca puede ofrecerse sin detrimento, e incluso con realce de sus valores, el cante verdadero, el cante para escuchar, no tiene sitio, por carencia absoluta de las condiciones comunicativas, que le son consustanciales.
Principales editores del artículo
- Javier krahe (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [1]