Triunfo de la Virgen del Rosario (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

El triunfo de la Virgen del Rosario de Cádiz es un monumento conmemorativo en honor a la patrona de Cádiz.

El diseño es obra de Torcuato Cayón de la Vega, de 1756, aunque su ejecución se demoró varios años, debido a la falta de escultores. Una vez comenzaron los trabajos, el tallista fue detenido. Y aunque era llevado diariamente para proseguir la obra, desapareció sin terminarla. Finalmente, Jacome Baccaro lo concluyó.


Historia

El 7 de octubre de 1954 el Obispo de Cádiz, revestido de Pontifical, procedió a la bendición del monumento dedicado al Triunfo de la Virgen del Rosario. El alcalde, D. José León de Carranza, de rodillas ante la Patrona en su último emplazamiento, renueva el voto que la ciudad hiciera en 1755 con ocasión del maremoto del 1 de noviembre de 1755. Nueve días después de esta catástrofe, el Cabildo Municipal la nombraba Patrona de Cádiz, siendo confirmado tal patronazgo por el Papa Pío IX, con Bula de junio de 1867-

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Cádiz había acordado erigirle un Triunfo. Entre los diseños que se presentaron a tal fin en 1756 fue elegido el de Torcuato Cayón de la Vega, uno de los arquitectos que intervino en la edificación de la Catedral. Por falta de escultores se iba retardando la construcción hasta que al cabo de unos seis años se encontró un tallista que la empezara. Pero este artífice fue detenido y, como no se disponía de otro, de la cárcel se le pasó al Castillo de Santa Catalina, desde donde era conducido al Hospicio, diariamente, para trabajar a la vista del centinela. Una vez puesto en libertad, desapareció. Luego de muchas pesquisas frustadas se consiguió que lo continuara un escultor de Málaga que tampoco lo acabó. Por fin, un escultor genovés, residente en Jerez de la Frontera llamado Jacome Baccaro, dio fin al monumento.


Descripción

La estatua de la Virgen del Rosario reposa en una columna salomónica que, a su vez, descansa en una base de mármol blanco, de cuyo material está fabricado el monumento entero. El basamento ofrece esta inscripción:


REINANDO EL SR. D. CARLOS III SIENDO GOBERNADOR DE CADIZ EL EXCMO. SR. D. ANTONIO DE AZLOR TENIENTE GENERAL DE LOS REALES EXERCITOS Y DIPUTADOS LOS SRES. D. JUAN DE HUARTE REGIDOR DE PREEMINENCIA Y D. MATEOS MONTALBO REGIDOR Y PROCURADOR MAYOR, AÑO DE 1761. LA CIUDAD DE CADIZ POR LA EXPERIMENTADA LIBERTAD DEL ESTRAGO CON QUE LA AMENAZO EL TERREMOTO DEL PRIMERO DE NOVIEMBRE DE MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y CINCO DEBIDA AL PATROCINIO DE MARIA SANTISIMA ACORDO CONSAGRAR ESTA COLUMNA A SU MAGESTAD CON EL TITULO DEL SANTISIMO ROSARIO. EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE 1954 ACORDO EMPLAZAR LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA, PATRONA DE CADIZ EN ESTOS JARDINES

El texto ha sido recopilado de las lápidas laterales que antiguamente poseía, añadiéndosele tan sólo el último párrafo. También tuvo, en el frontal, el escudo de Cádiz y al dorso, una inscripción latina que se conserva en el Museo Arqueológico gaditano.

Localización

Primeramente estaba propuesta su colocación en el muelle pero, luego, se cambió de parecer. En el año 1761 se alzaba en el Campo del Sur, frente al Hogar de la Milagrosa(Hospicio). Como la revolución de septiembre de 1873 lo derribó, se puso entonces en el patio de dicho establecimiento benéfico. De aquí pasó a la Avenida Ramón de Carranza, que es donde se puede admirar actualmente.

{{{descripción}}}

Bibliografía

  • Manuel Guillén Rosón: Monumentos de Cádiz. Cádiz, 1960.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (11 votos)