Turismo en La Línea de la Concepción

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en La Línea de la Concepción

Puntos de interés

Monumento de las Tres Gracias

Monumento situado en la plaza de la Iglesia. Obra de Nacho Falgueras que representa el cuadro del pintor linense José Cruz Herrera. Inaugurado recientemente es un homenaje a las mujeres linenses. Fue inaugurado el 28 de diciembre de 2002. En el acto, Bely Moya, gran conocida en La Línea, recitó un poema con aire linense que ella misma escribió. Hoy día, este monumento se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

Monumento situado en el acceso oeste de la ciudad, entre el Paseo marítimo de Poniente y la Casa de la Juventud. Es un monumento dedicado a la figura del famoso cantaor flamenco José Monje Cruz , «Camarón de la Isla», que residió buena parte de su vida en esta ciudad. La escultura es obra de Nacho Falgueras.

Obra también de Nacho Falgueras, es un homenaje a esos miles de linenses y campogibraltareños que se dejaron parte de su vida trabajando en Gibraltar. En tiempos difíciles para España eran muchos los que cada día cruzaban la frontera buscando un trabajo con el que mantener a su familia. Este monumento es el homenaje del pueblo de La Línea a todos aquellos que trabajaron (y trabajan) en Gibraltar.

Cuando en 1969 se cerraba la frontera de Gibraltar, se construyeron varias instalaciones en la ciudad, una de ellas fue este parque cuyo nombre pasó a ser en la actualidad Parque Princesa Sofía, con zonas ajardinadas, de recreo.

Situada al sur del núcleo inicial de La Línea, próxima a la línea costera de la Bahía de Algeciras, es ésta una plaza de planta irregular cuyo frente norte queda presidido por la singular fachada de la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Bordeada de árboles y bancos, y de edificios modernos de cinco o seis plantas donde se abren comercios y cafeterías, en su centro se levanta el grupo escultórico de Las Tres Gracias, un homenaje al pintor linense José Cruz Herrera, inaugurado el 28 de diciembre del 2002.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Toma su nombre del compositor linense José Muñoz Molleda, en él reciben clases en él muchos jóvenes, de edades comprendidas entre los 9 y los 35 años, tanto de La Línea como de otras ciudades cercanas ya que es el único conservatorio del Campo de Gibraltar con Grado Medio. Este centro se ha convertido ya en uno de los vértices musicales de la ciudad, junto con la Fundación Municipal de cultura y la Sociedad Musical Linense "Felix Enriquez". Se ha realizado un parking subterráneo justo debajo de la ampliación del edificio, y durante la realización de las excavaciones necesarias aparecieron restos de la Línea de Contravalación que dio origen a la ciudad, que han sido situados en la plaza construida alrededor del Conservatorio.

Considerado de los tres edificios más antiguos de la ciudad, junto a la antigua Comandancia Militar, hoy Museo del Istmo y la parroquia de la Inmaculada Concepción, constituye un claro ejemplo de lo que fue la arquitectura civil andaluza en los últimos tercios del siglo XIX. En su construcción se usaron piedras, ladrillos, hierro y madera, consta de 49 lados, 11 puertas de acceso desde la calle, dividido en 2 cuerpos, el 1º con capacidad de 3500 personas y el 2º para 2000 personas, 8 palcos para 16 personas cada uno, 1 palco presidencial y un tejado a dos aguas. En 1883 el edificio fue terminado y listo para albergar a sus 6.000 espectadores teniendo en cuenta que por aquellos días el municipio tenía una población de 5.000 aproximadamente.

Arquitectura militar

Las ruinas del Fuerte de Santa Bárbara se encuentran al este de la ciudad, a orillas del Mediterráneo. Junto con el de San Felipe y las plazas de armas y baterías intermedias de San Benito y Santa Mariana, formaban la línea de Contravalación de la plaza de Gibraltar que cerraban el istmo de mar. Mandado construir por Real Orden de 2 de noviembre de 1730, reinando Felipe V, todas estas fortificaciones fueron demolidas por el Cuerpo de Ingenieros de la guarnición de Gibraltar el 19 de enero de 1810, siendo Inglaterra aliada de España en la Guerra de la Independencia. Para completar el cierre, se unen estos fuertes con un línea de muralla, y para mayor defensa, se disponen equidistantes por toda la cortina de muralla pequeños baluartes con sus respectivos cuerpos de guardia.

  • Torrenueva (Bien de Interés Cultural, año 1985):

Torre que fue construida durante el siglo XVI y que se encuentra situada al norte de La Atunara, a poca distancia de la Playa de Levante, en el término municipal de La Línea de la Concepción. Se trata de la torre más antigua de este municipio, y forma parte de las cuarenta y cuatro torres de similares características que se distribuían a lo largo de la costa, desde el río Guadiaro hasta la frontera con Portugal, levantadas todas ellas durante el reinado de Felipe III y hermanadas con otras tantas torres emplazadas por toda la costa mediterránea andaluza. Su finalidad consistía en avisar a la población del peligro inminente ante la presencia de barcos de piratas berberiscos, y constituían atalayas de vigía levantadas de trecho en trecho que, mediante señales de humo o fogatas, alertaban de la llegada de los temibles barcos piratas. En sus terrazas superiores había siempre dispuestos algunos haces de leña seca para ser quemado de inmediato en caso de peligro, transmitiendo la correspondiente señal de alarma a las torres vigías más próximas. De forma cilíndrica y base circular, su silueta es fácilmente reconocible, y constituyen elementos de un indudable interés histórico.

Arquitectura religiosa

Parroquia Virgen del Carmen.JPG

En el popular barrio de La Atunara la iglesia parroquial de la Virgen del Carmen ofrece una reciente y peculiar versión de arquitectura religiosa en la que se alterna la sencillez de su estructura y líneas con la luminosidad y contraste de los colores. El 28 de septiembre de 1944 se aprobó la creación de la parroquia. Esta iglesia es la segunda parroquia creada en la ciudad en la década de 1940; el crecimiento de la ciudad y la lejanía de la barriada de la parroquia mayor obligaron a la creación de un nuevo templo distinto del de la Inmaculada. La nueva parroquia está situada a los pies del mar de Levante y su feligresía acoge a la población de los pescadores de la Atunara.

Iglesia que fue edificada en el siglo XIX, en estilo colonial, y que se convirtió en Santuario a finales del año 2005. Está constituida por tres naves, siendo la central más elevada que las laterales y quedando separada de éstas por arcos de medio punto que se apoyen sobre pilastras. La cubierta de la nave central es a dos aguas y la de las laterales a una, mientras que el armazón es de madera. En su interior destaca su retablo del siglo XVII y su imagen titular, obra del reconocido escultor sanroqueño Luis Ortega Bru. Además, se veneran las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, la Virgen de la Soledad, la Amargura, el Cristo de la Misericordia, el Cristo Yaciente, el Cristo de las Almas y la Virgen de las Angustias, imágenes todas ellas pertenecientes a las cuatro hermandades de penitencia radicadas en la parroquia. La fachada exterior responde a la distribución interior, con una sencillez y belleza notables con un paramento frontal está dividido en dos zonas diferenciadas: la fachada propiamente dicha y la espadaña, donde se ubican las campanas. Esta diferencia queda bien marcada por el frontis que más bien parece el remate de la fachada.

Parques y jardines

Paseo que presenta una disposición propia de jardín palacial, dispuesto como lugar de recreo de un inmueble principal que en este caso hace las funciones de Ayuntamiento. El acceso principal al jardín enlaza con la entrada al inmueble, realizándose de forma acodada. El conjunto es de trazado geométrico y en su interior dispone de construcciones contemporáneas al jardín cuya configuración urbanística genera su carácter ambiental; su trazado longitudinal formado por la avenida y los caminos laterales le confiere un sentido de paseo. La avenida está formada por parterres rectangulares donde se disponen árboles de diferente naturaleza, y en el paseo la arboleda envuelve el trazado generándose un espacio de sombra en cuya perspectiva final se sitúa la fachada lateral del palacio.

Espacios Naturales

Playa de Levante, en La Línea de la Concepción.

Una de las más populares playas de esta ciudad, puede considerarse continuación de la playa de Santa Bárbara, emplazada tras pasar las ruinas del fuerte de ese mismo nombre. Con más de 2200 metros de longitud y 30 metros de ancho, resulta una playa muy transitada delimitada por el Paseo Marítimo de la ciudad. Limita al sur con la playa de Santa Bárbara y al norte con la playa de La Atunara, y presenta un grado de ocupación medio en verano. Es de arena oscura y suele presentar oleaje moderado. Cuenta con numerosos servicios, como aseos, duchas, autobús urbano, acceso para personas con movilidad reducida, paseo marítimo, etc., y se distingue por su peculiar ubicación, al estar emplazada junto a un importante de viviendas de pescadores.

Playa de Poniente, de La Línea de la Concepción.

Una de las siete playas que bañan su término municipal. Se encuentra situada entre la escollera del Puerto Deportivo y el acceso al Peñón de Gibraltar, y a ella se llega a través del Paseo Marítimo. Su extensión es de unos 800 metros de largo por 20 m de ancho, de aguas generalmente tranquilas, y de arena oscura. Su nivel de ocupación en verano es medio. Dispone de servicios de duchas, acceso para personas con movilidad limitada, club náutico, pasarelas de acceso, equipo de salvamento y papeleras, entre otros, dando como resultado una playa cómoda y bien equipada, siendo a su vez de las más urbanas del municipio.

Conjunto orográfico situado en el límite entre los términos municipales de San Roque y La Línea de la Concepción, al norte del Peñón de Gibraltar. Su máxima elevación se da dentro del municipio de La Línea de la Concepción, con 309 m. Durante la Segunda Guerra Mundial se levantaron en esta zona más de cien búnkeres, muchos de los cuales aún se conservan y se pretende potenciar para otros usos. Actualmente en su cumbre se halla una estación del Sistema Integral de Vigilancia del Estrecho; cumbre que cuenta con privilegiadas vistas, desde el Mirador del Higuerón, sobre la bahía de Algeciras, el Peñón de Gibraltar, la parte oriental del Estrecho y los límites de la provincia de Málaga.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)