Turismo en Medina-Sidonia
Turismo en Medina-Sidonia
Contenido
Puntos de interés
- Centro Histórico de Medina-Sidonia (Bien de Interés Cultural, año 2001):
Habitada desde tiempos prehistóricos, como demuestran las pinturas rupestres de sus cuevas, su núcleo urbano se desarrolla a partir del Castillo existente en su cumbre, alrededor del cual se van trazando concéntricamente las calles del casco antiguo siguiendo las curvas de nivel. Su caserío presenta una arquitectura de notable calidad arquitectónica caracterizada por viviendas con profusión de portadas y cierros en su exterior y con patios interiores con galerías sustentadas en pies de madera.
Los restos hallados de las conducciones de agua y cloacas romanas de Medina-Sidonia se encuentran en el edifico donde se ubica el Museo Arqueológico local. Constituyen la zona más espectacular y valiosa del museo, formada por construcciones hidráulicas del siglo I que fueron excavadas aquí mismo, en total unos 30 metros de galerías subterráneas cuya función como sistema de alcantarillado en la época romana nos da idea del grado de urbanización que llegó a alcanzar la antigua ciudad de Assido-Caesarina.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Se encuentra situado en la Plaza de España, centro urbano de la ciudad. Edificio del siglo XVII, donde se encuentra el Archivo Histórico Municipal. En 1673 se comienza las obras del edificio, en estilo barroco. Esta obra se arruina y se comienzan las nuevas obras en 1729 con planos de Juan Rodriguez Acero, finalizándose en 1778. Presenta portada de arcos, apoyados sobre columnas en su parte baja. El segundo piso, de estilo neoclásico, presenta en su fachada un balcón que lo recorre de extremo a extremo y ventanas coronadas por frontones triangulares, separados por pilastras.
Son dos los puentes romamos, que formaban parte de la antigua calzada romana que comunicaba Hispalis (Sevilla) con Baesipo (Barbate). Se les conoce popularmente por el número de ojos que contiene en su estructura: Puente de tres Ojos y Puente de un Ojo. El de tres Ojos presenta un ojo central apuntado y dos laterales de medio punto. Además, a ambos lados del arco principal presenta dos contrafuertes. Están construidos con el característico hormigón romano opus caementicium y ladrillo, y se muestran en buen estado de conservación.
Arquitectura militar
- Arco de Belén (Bien de Interés Cultural, año 1931):
Arco abierto en el ángulo meridional de la cerca del antiguo recinto murado de la ciudad, del que aún se conserva adosado por el lado izquierdo del frente exterior un fragmento de muralla de sillería y mampuestos de arenisca de unos 30 metros de longitud, quizás construido en época musulmana sobre base romana. El arco, que ha perdido el almenado primitivo, presenta sobre la clave del frente interior una hornacina de traza trebolada, tal vez perteneciente a la última etapa gótica del siglo XV, que cobija una imagen de la Virgen de Belén que se hallaba en 1860 en el coro de las Agustinas del Convento de San Cristóbal.
- Arco de la Pastora (Bien de Interés Cultural, año 1931):
Constituye una de las tres antiguas puertas de la cerca o muralla de la Medina musulmana. Conserva contigua a ella un resto almenado de cerca y un cubo o torre albarrana que le daba guarda. Este bello conjunto de estilo árabe califal tardío, símbolo de la ciudad y realizado en piedra arenisca, muestra un doble arco de herradura, el exterior ligeramente apuntado y enmarcado en un alfiz, aparejados con dovelas de cantería de despiece radiales. La diferencia de niveles entre ambos lados del arco se salva con una amplia rampa escalonada, desde cuya base su visión es magnífica.
- Castillo de Medina-Sidonia (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Coronando la acrópolis de la ciudad, los restos conservados en mayor número datan del período musulmán, cuando al nombre de Sidonia se unió el de Medina, indicando la importancia de la ciudad entonces. Sus restos reconocibles no son anteriores al siglo X, aunque la fortaleza es muy anterior, quizás de origen romano, dada la aparición de tres cabezas romanas de la familia de Augusto y de monedas romanas. Hacia mediados del siglo XV se inició aquí la construcción de un tercer castillo por el primer Duque de Medina Sidonia, adosado a los restos del castillo musulmán.
- Castillo de Torre Estrella (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Alzado en la cumbre de un promontorio de rocas a unos 6 Kms de la población de Medina Sidonia, su fundación es incierta, reiteradamente atribuida a Alfonso X para uso conventual de la Orden Militar de Santa María de España. Hoy la opinión más generalizada tiende a aceptar que es de construcción árabe, de estilo mudéjar, reformada después de la reconquista de la zona por las tropas cristianas para la defensa de la banda morisca.
- Muralla Urbana de Medina-Sidonia (Bien de Interés Cultural, año 1931):
El recinto amurallado de la ciudad de Medina-Sidonia corresponde a la época musulmana, construido sobre la base de una anterior muralla romana. El plano de la zona intramuros tiene poca relación con lo que puede ser una ciudad árabe pues, posiblemente se aprovechó parte de la estructura de la ciudad romana, ajustada al declive natural del terreno. A la época musulmana corresponden tramos de muralla varias veces reconstruidos, habiendo existido un triple recinto amurallado, alcázar-castillo, comunicados entre sí por puertas con viviendas en su interior.
- Torre de Doña Blanca (Bien de Interés Cultural, año 1931):
Es ésta una torre medieval adosada a un sistema de murallas que se integra en el casco urbano; un torreón de planta rectangular, de forma ligeramente tronco-piramidal y fábrica de sillares y sillarejos a soga, que debió formar parte del conjunto del castillo de Medina, pudiendo se su Torre del Homenaje, que fue rebajada varios metros en 1775 por iniciativa del vicario eclesiástico para dar más luz a la iglesia Mayor. Hasta muy entrado el siglo XVIII conservaba tres ventanas, de las que hoy no quedan restos.
Arquitectura religiosa
Popularmente conocido por "de las Monjas de Abajo" (para no confundir con el convento de "las Monjas de Arriba"), las agustinas se trasladan aquí en el año 1646, finalizándose la obra en 1651. El convento se centra en un patio cuadrado, y la iglesia es pequeña, por la gran amplitud del coro de monjas: consta de una sola nave, ensanchada en el crucero y con un interesante altar mayor de estilo barroco. El convento es famoso por su excelente obrador de repostería.
- Ermita de los Santos Mártires (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Se trata de una torre a la que se adosó una ermita en una época posterior. Algunos autores la consideran de origen visigoda, porque en ella aparecieron algunos epígrafes con caracteres visigodos, aunque en realidad no parece que existan estudios que confirmen su certeza. En los mismos terrenos de la Torre se ha constatado la presencia de material cerámico de origen romano.
Iglesia de tres naves y una gran cúpula sobre pechinas que anteriormente estuvo decorada. La nave central se cubre con bóvedas de cañón con lunetos y arcos fajones sustentados por gruesos pilares. Su imagen actual responde a las reformas realizadas entre los años 1676 y 1709, quedando acabada su robusta torre de ladrillo en el año 1703. La iglesia resultó dañada por un incendio en el año 1873, abriéndose de nuevo al culto en 1875.
- Iglesia de Santa María Coronada (Bien de Interés Cultural, año 1931):
Interesante iglesia construida en el siglo XVI y principios del XVII, menos el claustro que parece anterior por su estilo gótico-mudéjar. Levantada sobre el solar de otra antigua iglesia, quizás de estilo mudéjar, a su vez asentada sobre el solar dejado por la primitiva mezquita mayor de la ciudad musulmana, presenta planta rectangular y tres naves de altura desigual que se compensa con arbotantes góticos poco visibles tras espléndidas cresterías. Destacan sus bóvedas estrelladas sobre la capilla mayor y crucero, decoradas con motivos platerescos; su portada lateral y su torre renacentista acabada en 1623.
Iglesia columnaria formada por distintas agregaciones realizadas durante los siglos XVII y XVIII en torno a un primitivo núcleo perteneciente a una antigua ermita mudéjar edificada a extramuros de la ciudad a principios del siglo XVI en la collación de Santiago, a cuyo alrededor se formó el barrio actual. Sus tres naves se delimitan por arcos ojivales sobre columnas de piedra y se cubren, las laterales con alfarjes de colgadizos, y la central, de mayores proporciones, con un notable artesonado mudéjar de par y nudillo.
Museos y galerías
Situado en la céntrica calle Ortega, se asienta en la parte superior del Conjunto Arqueológico romano de Medina-Sidonia, conservado "in situ". Inaugurado en 2003, sin su zona más espectacular y valiosa la constituyen las importantes construcciones hidráulicas del siglo I que han sido excavadas aquí: en total, unos 30 metros de galerías subterráneas cuya función como sistema de alcantarillado en la época romana, nos indica el grado de urbanización que llegó a alcanzar la ciudad Assido-Caesarina.
Se ubica distribuido a lo largo de las dependencias de una casa-palacio existente entre las calles Tintoreros y Altamirano, con su acceso a través de esta última calle, y fue inaugurado en diciembre de 2010 con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas celebradas ese año. El museo rescata de la memoria colectiva una gran diversidad de útiles y enseres que formaron parte de la vida de nuestros abuelos y que nos transportan a los tiempos donde el trabajo manual y el conocimiento del medio natural eran tan esenciales.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]