Antípodas de Olvera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Bases del concurso

Pocas localidades en el mundo son antípodas entre sí. En la imagen, Auckland (Nueva Zelanda), antípoda de Olvera (Cádiz).

Definiciones

Antípodas

Antípodas es el nombre que reciben recíprocamente los habitantes de dos puntos de la Tierra diametralmente opuestos entre sí. Por extensión del término, éste también se usa para referirse a aquel lugar del planeta que se sitúa en la zona inversa a otro.


Punto antípoda

Es un concepto más preciso. Con él se designa al lugar del globo que se halla justo en el punto exacto que es diametralmente opuesto a otro, de modo que es posible trazar un eje imaginario entre ambos (ejemplo: el punto antípoda del Polo Norte geográfico -situado a 90º de latitud Norte- es exactamente el Polo Sur, a 90º de latitud Sur).

Características de los puntos antípoda

Según la anterior definición podemos concluir que aquellos puntos que son antípodas entre sí tienen una serie de características en común, cuales son:

  • Están localizados en hemisferios distintos.
  • Se sitúan en coordenadas geográficas opuestas (difiriendo las longitudes de ambos en 180º y manteniendo el mismo valor en cuanto a sus latitudes, pero con signos contrarios).
  • Sus estaciones y horas están invertidas (cuando en un lugar es invierno, en su antípoda es verano; y cuando está amaneciendo, en su antípoda anochece).
  • Ambos están separados por 12 horas naturales exactas de diferencia.
  • Cada punto es el más alejado posible de su antípoda.

Distancia entre Olvera y su punto antípoda

El punto antípoda de Olvera, teniendo en cuenta tanto el diámetro terrestre como la altura a la que se eleva la población sobre el nivel del mar, se encuentra a 20.038,25 km. de distancia partiendo en cualquier dirección (salvo que la ruta escogida pase por alguno de los polos, ya que entonces esta distancia se acortaría en unos 34 km., dado que la Tierra está ligeramente achatada por los polos).

Hipotéticamente, si fuese posible excavar un túnel en línea recta desde Olvera a su punto antípoda, éste tendría una longitud de 12.735 km.

Localización de Olvera y su punto antípoda

Vista aérea de Auckland y su área metropolitana (Nueva Zelanda). El punto antípoda de Olvera se sitúa en el barrio de Hillsborough, frente a la bahía de Manukau.

Olvera está situada en las siguientes coordenadas geográficas:

Por lo que su punto antípoda se halla en estas otras:

Dichas coordenadas sitúan el punto antípoda de Olvera en Oceanía, en la región de Polinesia, concretamente en la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda.

Dada la diferencia de extensión entre ambas localidades, cualquier punto de la población gaditana tiene su antípoda en el barrio de Hillsborough, situado frente a la bahía de Manukau, al Suroeste de la ciudad.

Auckland, ciudad antípoda de Olvera

Auckland, fundada en 1840, fue capital de la antigua colonia británica de Nueva Zelanda hasta 1865 -cuando la capitalidad pasó a Wellington- y adquirió la categoría de ciudad en 1871. Es la mayor ciudad de Nueva Zelanda y también una de las mayores de Oceanía. Su muy extensa y productiva área metropolitana concentra a casi 1/3 de la población total del país (en torno a 1.200.000 habitantes). Situada en la Isla Norte, en un istmo cuya anchura oscila entre unos 10 a 11 km., está casi completamente rodeada de agua, contando con dos bahías principales, la de Waitemata, al Noreste, y la de Manukau, al Suroeste. La ciudad está levantada sobre numerosos volcanes extinguidos y en ella se encuentra el principal aeropuerto del país.

Infrecuente coincidencia

El solo hecho de que en el punto antípoda de Olvera se encuentre otra localidad, es en sí de destacar, dado que es algo que sucede con muy pocas poblaciones a nivel mundial.

La mayor parte de tierras del planeta tienen su antípoda bajo algún océano, dada la alta probabilidad de que esto sea así debido al actual estado de configuración continental, siendo infrecuente el hecho de que -como ocurre con España y Nueva Zelanda- parte de sus territorios sean antípodas entre sí, resultando aún más infrecuente que justo en el punto antípoda de una localidad se halle alguna otra, lo que hace de esta particularidad algo excepcional en el caso de Olvera.

Tal es así, que de todos los pueblos y ciudades de España, una de las que tiene como punto antípoda la urbe más importante (Auckland) es Olvera, aunque compartiendo esta especial coincidencia geográfica con otras poblaciones cercanas como Alcalá del Valle, Torre Alháquime o Setenil de las Bodegas, dado que al encontrarse éstas relativamente próximas entre sí, y dada la gran extensión de Auckland, todas ellas encuentran su punto antípoda -en mayor o menor medida- en algún barrio de la urbe neozelandesa.

Curiosidades

  • Los puntos antípoda tanto de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación como del Castillo Árabe se encuentran situados al Oeste del Parque Waikowhai, junto a la bahía del mismo nombre, accidente costero que forma parte de una bahía mayor, la de Manukau.
  • El punto antípoda de la Plaza de Andalucía se sitúa sobre la línea de costa que delimita esta bahía, al Este del referido parque, quedando las aguas al Sur de dicho punto.
  • El punto antípoda del Peñón del Sagrado Corazón (también llamado de la Coroneta) y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús se halla algo más al interior.
  • En cambio, el punto antípoda de la calle Mercado se encuentra ya en los primeros metros de la bahía, bajo sus aguas.
  • El Campo de Deportes Nuestra Señora de los Remedios, aunque por muy poca distancia, tiene su punto antípoda bajo las aguas de otro pequeño entrante, la bahía de Wesley, que también forma parte de la gran bahía de Manukau.
  • En la Urbanización Alcántara, el punto antípoda de alguna de sus casas se encuentra exactamente dentro de otra casa, al otro lado del planeta.
  • El dato más curioso quizá sea la ubicación del punto antípoda de la Avenida Manuel de Falla, ya que el mismo se encuentra precisamente en otra vía pública de igual anchura e idéntica orientación Norte-Sur en uno de sus tramos (llamada Whilmore Road), resultando ambas prácticamente coincidentes en la parte del recorrido que discurre frente a la Urbanización Alcántara, quedando ambas superpuestas durante parte de su recorrido a uno y otro lado del planeta. El punto donde se hace más patente esta coincidencia queda a la altura del Instituto de Bachillerato Zaframagón.

Bibliografía

RODRÍGUEZ PALMA, Pedro, Crónicas históricas de Olvera, pp. 40-47. Olvera, 2009. Depósito Legal: MA-2880-2009 [ISSN: 978-84-613-4155-9].

RODRÍGUEZ TASCÓN, Antonio, "Las antípodas de Olvera: ¿qué hay exactamente 'al otro lado'?", Revista de la Real Feria de San Agustín de la Ciudad de Olvera, 2006, núm. 43, 2ª época, pp. 100-103. Depósito Legal: CA-942-1973 [ISSN: 1888-0355].

RODRÍGUEZ TASCÓN, Antonio, "Las Antípodas de Olvera", Wubira World Wide Web, 2020 (publicación original, 2007).

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (10 votos)