Bodegas Vélez (Chiclana de la Frontera)
Las Bodegas Vélez de Chiclana de la Frontera es un conocido establecimiento industrial local donde se elaboran algunos de los vinos más afamados de la esta ciudad.
Con una superficie total de unos 15.000 m2, se encuentra situada en la zona conocida como "La Banda", en la margen derecha del río Iro, próximo a él, y tiene su domicilio social en el número 3 de la calle San Antonio, hoy prácticamente en el centro de Chiclana.
Historia
La historia de las Bodegas Vélez de Chiclana tiene su rigen en el año 1857 y se enmarca en el conjunto de las actividades de negocio que impulsan los comerciantes montañeses llegados desde el norte de España hasta Andalucia.
El fundador de esta bodega fue Juan Manuel García, natural del municipio de Cabuérniga (Cantabria); hombre dedicado a la explotación de tiendas de comestibles y de bebidas en Cádiz y San Fernando y con bodega en Jerez de la Frontera.
Su negocio en Chiclana tomó fuerte impulso entre los años 1910 y 1920, un tiempo en el que tomó el nombre de José Vélez Sánchez, el que fuera esposo de la única hija del fundador, procedente de una familia de Herrera de Ibio, también en Cantabria.
La bodega se convirtió entonces en una importante suministradora de vinos para toda Bahía y también para la Sierra de Cádiz.
Hoy, además de que se continúa con la tradicional elaboración de vinos propios, en sus distintas variedades, las Bodegas Vélez de Chiclana son un lugar destacado dentro de la ciudad para la celebración de eventos sociales importantes, para lo cual tienen perfectamente habilitadas varias de sus impresionantes naves bodegueras y distintos espacios libres adyacentes.
Servicios
- Venta al publico.
- Salones de actos y de eventos.
- Visita turística de lunes a sábado, de 10:30 a 14:30.
- Entre sus productos están: Vinos fino, Oloroso, Moscatel, Amontillado, Cream y el Pedro Ximénez.
- Teléfono: 956 40 00 53.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]