Calle Corredera Alta (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la calle Corredera Alta de Chiclana de la Frontera, con la calle Francisco Ignacio bajando desde el cerro del Castillo, al fondo.

La calle Corredera Alta de Chiclana de la Frontera se encuentra situada en el centro histórico de esta localidad.

En concreto se ubica en una de las zonas más antiguas de la ciudad, a medio camino entre su núcleo más elevado (el cerro del castillo) y su parte más baja (la vega del río).

Comienza en el encuentro entre las calles Francisco Ignacio y Arquillo del Reloj, y concluye en la plaza de Patiño.

Confluyen en ella tres calles. Por la derecha, la calle Fierro y la calle San Martín; y por la izquierda la calle Padre Añeto, que es la prolongación natural del la citada calle Fierro.

Historia

Esta calle pertenece al antiguo "Barrio del Niño Jesús", donde se incluyen todas aquellas calles que tienen su origen histórico en una segunda expansión de la primitiva villa de Chiclana, que se aleja del cerro donde se emplazaba el castillo del Lirio buscando las zonas bajas del río.

Su nombre popular de "Corredera" y la antigüedad de su origen, denominación y trazado, da a entender que a lo largo de esta calle se celebraban viejas fiestas de correderas de caballo, un tipo de festejos cuya tradición estuvo muy arraigada en muchas poblaciones españolas. Esta hipótesis queda reforzada por el hecho de ser esta vía el camino más recto -y por tanto más corto- para llegar desde la zona del castillo hasta la del embarcadero del río Iro, que estaría hacia el final de la calle Arroyuelo, donde hasta finales del siglo XVIII existió una calle llamada "del Embarcadero". Hay que apuntar además que, como "Corredera", la calle continúa prácticamente recta y hacia hacia abajo en lo que hoy es la calle Corredera Baja más la actual calle Artesano Pepe Marín, que durante un tiempo perteneció también a la "Corredera Baja".

Históricamente, la nomenclatura de esta calle a cambiado bastante con el tiempo. Así, durante la segunda mitad del siglo XVIII, el tramo bajo de esta calle -desde Fierro hasta plaza de Patiño- se denominó calle "Del Hospital", y posteriormente "Del Niño Jesús"; mientras que el tramo superior -desde Calle Arquillo del Reloj hasta Fierro-, a finales del siglo XIX tomó el nombre de "Calle Alcalá Galiano". Otras denominaciones que también recibió esta calle fueron las de: "Rafael de la Viesca", a partir de 1896; "José Nakens", a partir de 1931; y "Queipo de Llano", desde los años de la postguerra española y hasta 1984, fecha en la que se vuelve a su denominación popular de "calle Corredera Alta".

Puntos de interés

A lo largo de esta calle aún podemos encontrar algunos edificios y elementos de indudable interés, algunos de ellos se citan a continuación.

Casa Corredera Alta nº 14

En su tramo más alto, y en la acera de los pares, se levanta una interesante casa que presenta una fachada de gran porte y elegancia. Se trata de la vivienda rotulada con el número 14; un importante casa burguesa muy probablemente de la segunda mitad del siglo XVIII, de tres plantas de altura, cuya fachada se organiza en tres calles simétricas.

Destaca en ella su preciosa portada de acceso, labrada en piedra, y en la que destaca la labor ornamental de un grueso baquetón barroco de trazado mixtilíneo que envuelve a la puerta de entrada, enmarcando sobre ella una bella hornacina.

Esta portada, que soporta un balcón central, se presenta flanqueada entre dos altas pilastras de fuste liso que se muestran ligeramente giradas respecto al plano de la calle, aportando con ello un original y mayor motivo barroco a todo el conjunto.

Colegio del Niño Jesús

Fachada del Clegio Niño Jesús de Chiclana.

La actual fachada del Colegio Niño Jesús de Chiclana se levanta donde anteriormente estuvo el Hospital de San Martín (o del Niño Jesús, como también se le conoció popularmente), desde el año 1596. Este establecimiento sanitario fue atendido en un principio por la Congregación de Hermanos de San Juan de Dios; pero luego, una vez que quedó a cargo del Obispado de Cádiz, a partir de 1885 se hacen cargo de él la de las Hijas de la Caridad, quienes con la ayuda de doña Carmen Picazo darían gran impulso tanto al Hospital como al Colegio del Niño Jesús.

Este edificio ha sido objeto de numerosas reformas, modificaciones y ampliaciones, destacando entre ellas la llevada a cabo durante el siglo XVIII, cuando esta zona de entrada adquirió su actual aspecto neoclásico.

Su interesante fachada consta de dos plantas de altura y tres calles perfectamente simétricas. La puerta de acceso se abre en el centro, donde grabada en una placa se lee "Colegio Niño Jesús". A través del hueco de paso se accede a un zaguán con reja artística en cuya parte superior de indica la fecha de 1917.

Casa natal de García Gutiérrez

En el número 27 de esta calle nació el poeta, dramaturgo, autor de comedias y zarzuelas, Antonio García Gutiérrez.

Se trata de una casa bastante sencilla, que cuenta con dos plantas de altura.

Junto a la puerta de entrada existe una placa de mármol blanco, cuyas palabras grabadas en ella recuerda el nacimiento del que probablemente sea el personaje más destacado de los nacidos en Chiclana.

Su texto dice así:

EN ESTA HUMILDE CASA NACIÓ EL 5 DE JULIO DE 1813

EL INSPIRADO AUTOR DRAMÁTICO

D. ANTONIO GARCÍA GUTIÉRREZ

QUE A LOS VEINTE AÑOS LLENABA YA AL MUNDO CON LA FAMA DE SU GLORIA.

LA SCIEDAD GARCÍA GUTIÉRREZ ACORDÓ

EN SESIÓN DE 30 DE OCTUBRE DE 1883, DEDICAR ESTE

HOMENAJE A SU INMORTAL PATRONO.

Bibliografía

  • Calles y plazas de Chiclana de la Frontera. Manuel Meléndez Butrón y Fco. Javier Yeste Sigüenza. Fundación Viprén. Chiclana, año 2006.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)