Castillo del Lirio (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

El castillo del Lirio de Chiclana de la Frontera fue una fortaleza que se levantó en esta localidad a partir del año 1303.

Historia

Está documentado en las crónicas de la Casa de Medina-Sidonia, que en el año 1303 la entonces aldea de Chiclana y sus tierras que entonces se encontraban "despobladas y yermas" fueron donadas por el rey castellano Fernando IV a don Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán el Bueno, como recompensa por su resistencia heroica de la plaza de Tarifa, y con la condición de que repoblase la zona y levantase allí un castillo para la defensa de la zona, entonces en la línea fronteriza entre los reinos cristianos e islámicos, en plena Reconquista.

C. P. "El Castillo" de Chiclana, ubicado donde estuvo el desaparecido castillo del Lirio, sobre el alto "Cerro del Castillo" que domina el cauce del río Iro y toda la zona baja de la ciudad.

Aquél castillo que se levantó en Chiclana sobre una de las dos colinas existentes en la localidad -la otra es la Colina de Santa Ana, donde se encuentra la popular ermita de su mismo nombre- se denominó "del Lirio", y dominaba todo el cauce del río Iro que era navegable entonces hasta la actual alameda del Río, hoy en el centro de la población.

Este castillo fue derribado en el año 1813, tras la marcha de las tropas francesas de Chiclana el 22 de agosto de 2012, y en su lugar hoy se levanta el Colegio Público "el Castillo".

Con las piedras del demolido castillo se construyó entre los años 1715 y 1718 la actual cúpula de la iglesia de San Juan Bautista de esta localidad, inaugurada el 24 de junio de 1814, entonces con una cúpula provisional de madera .

Bibliografía

  • Jesús D. Romero Montalbán: El Cerro de Santa Ana, Historia y Culto. Navarro Editorial, año 2014.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)