Calle de la Fuente (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada barroca en el nº 10 de la calle de la Fuente de Chiclana de la Frontera.

La calle De la Fuente de Chiclana de la Frontera, es una de las vías más céntricas de esta localidad.

Perteneciente al antiguo barrio de San Telmo, hoy constituye una de las calles principales de la ciudad.

Enlaza la plaza de España, donde tiene su inicio, con la calle Vega, donde tiene su final, en un espacio que se ensancha entre ambas y que en tiempos pasados fue denominado "plazuela de Pizano", en homenaje al benefactor chiclanero Antonio Pizano Carrión (1756 - 1833).

Historia

Su historia comienza en los últimos años del siglo XVI, cuando la población de Chiclana empieza a asentarse en las zonas más cercanas al río Iro, edificando algunas de las huertas que por allí existían.

Debe su nombre a su proximidad a una fuente que abastecía de agua a las citadas huertas, y que se cree pudo estar cerca de la actual plaza de España.

Este nombre "De la Fuente" sería su denominación oficial hasta la llegada a España de la Primera República, cuando se cambió su nombre por el de "Orense", en memoria al decano de la democracia española José María Orense (1803 - 1880), marqués de Albaida, escritor y presidente de las Cortes republicanas.

Finalizada la Primera República la calle volvió a tener su nombre anterior, "De la Fuente", hasta el año 1887 en el que fue rotulada como "Marqués de los Castillejos" en honor al general Juan Prin (1814 - 1870), ascendido por méritos militares en la Guerra de África y nombrado Ministro de la Guerra.

Como "Marqués de los Castillejos" fue llamada hasta 1984, cuando fue devuelto a su nombre original y actualmente vigente, "Calle de la Fuente".

Descripción

La calle de la Fuente de Chiclana de la Frontera, engalanada para la celebración de su I Semana de Galicia, en diciembre de 2016.

Se trata de una calle de trazado un poco curvo y de mediano recorrido.

Marcada por un tradicional carácter comercial, conserva aún unos pocos edificios de interés, anteriores a la gran riada del año 1965, si bien la mayoría de sus casas son posteriores a esta fecha.

Entre sus casas singulares destaca la situada en el extremo más cercano a la plaza de España, un edificio de tres plantas de altura levantado en la segunda mitad del siglo XVIII, de estilo barroco con tres fachadas, pues una buena parte de él se asoma a la Alameda del Río. Su fachada se organiza mediante pilastras almohadilladas, con su portada principal en el nº 1 de la calle de la Fuente flanqueada entre movidos baquetones y pilastras. Sus huecos están todos enmarcados entre vistosas molduras mixtilíneas y sus remates sobre el pretil presentan bellas formas curvas muy propias del barroco de la bahía.

Otra casa que merece mención es la situada en el nº 10 de la calle, aunque solo sea por su peculiar portada barroca, fechada en el año 1760, una de las más interesantes de la ciudad. La casa es de poca fachada y una sola planta de altura, y no cuenta con otros elementos de interés.

Entre los edificios que han sido sustituidos por otro de moderna construcción está el correspondiente a los números 5 y 7, que pertenecía a la parte posterior de la casa-palacio del Conde del Pinar, y que en su momento fue usado para alojar allí a la caballería francesa a principios del siglo XIX. Sobre la cornisa superior del edificio actual, de portada doble entre columnas toscanas, puede verse aún el escudo nobiliario del edificio anteriormente existente que sirviera de cuartel al rey José I.

Bibliografía

  • Calles y plazas de Chiclana de la Frontera. Manuel Meléndez Butrón y Fco. Javier Yeste Sigüenza. Fundación Viprén, año 2006.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (2 votos)