El Bosque

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cádiz
Población:
2.024 habitantes.
Altitud:
298 metros.
Superficie Física:
31 kms2.
Gentilicio:
bosqueño/a


Descripción

El Bosque es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2006 contaba con 2024 habitantes. Su extensión superficial es de 31 km² y tiene una densidad de 65,29 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 36º 45' N, 5º 30' O. Se encuentra situada a una altitud de 298 metros y a 101 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.


Geografía

Se ubica a la ribera del río Majaceite en las estribaciones de la sierra de Albarracín. Forma parte de la Ruta de los pueblos blancos. Hoy en día vive de la agricultura y la minería del carbón y azufre.


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de El Bosque


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de El Bosque

Historia

Ver artículo sobre la historia de El Bosque

La población se funda en el siglo XVI, cuando se construyen casas para los criados del duque de Arcos (Don Rodrigo Ponce de León a quien los Reyes Católicos le dieron este territorio en pago por su reconquista de distintas localidades. Estas casas se edificaron en las cercanías del palacio de Marchenilla, residencia de caza del citado duque. Estos mismos sirvientes edificaron después la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, nombre que posteriormente adquiriría la población.

Como villa nació oficialmente en 1815 gracias a una Cédula Real de Fernando VII que se concedió gracias a la heroica resistencia de la población frente al invasor francés.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Fuente decorativa situada en la Plaza del Andén, al Oeste de la localidad de El Bosque, en el interior de una rotonda con surtidores y amplia lámina de agua, que se muestra delimitada por un murete bajo de piedra.

Piscifactoría situada junto al río Majaceite, en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. El 31 de octubre de 2018 echó el cierre preventivamente, tras 45 años de actividad, por un supuesto delito de vertidos al río de El Bosque, siendo hasta entonces el único sector acuicultor que existía en la Sierra de Cádiz.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio contemporáneo, que sustituyó a la anterior Casa Consistorial luego convertida en Escuela pública. Su arquitectura responde al tipo funcional de edificio público y muestra al exterior una fachada simétrica de tres cuerpos de altura más un ático para ubicar en él el reloj. En planta baja presenta una logia formada por arcos de medio punto, y en la planta central un balcón que engloba a los tres huecos centrales, de los cinco con que cuenta en cada planta. Situado en el centro de la localidad y dando frente a una plaza rectangular arbolada, muestra revestimientos de ladrillo visto combinado con tramos de fachada revestidos y acabados en color blanco.

Construida en el año 1967, es obra que responde a un proyecto del arquitecto Honorato Castro y cuenta con una capacidad para 5.000 personas. El edificio, situado a las afueras de la localidad, está realizado en fábrica de ladrillo pintado de blanco, exento, y circular con un diámetro de ruedo de 35 metros. El graderío con siete filas también está realizado en fábrica de ladrillo.

Arquitectura religiosa

Iglesia constituida por tres naves, siendo la central más larga que las laterales, y de las que se separa por cuatro pilares exentos más otros dos adosados al altar, distribuyéndose varias hornacinas en éstas, donde se incluyen las imágenes religiosas para el culto. Arquitectura neoclásica de los siglos XVIII y XIX, donde se venera la imagen del patrón de la localidad, San Antonio de Padua. Cuenta con una sola puerta de acceso al interior, ubicada en una fachada lateral. De líneas arquitectónicas sencillas, el interés etnológico de la iglesia radica en que es el templo parroquial de la localidad, centralizando el conjunto de actividades relacionadas con la religiosidad oficial del pueblo. A la dimensión social de la iglesia se le une, por tanto, su interés histórico-artístico.

Museos y galerías

También conocido como Molino Harinero de del Duque, data del siglo XVIII, y se trata de uno de los últimos molinos harineros hidráulicos de España que todavía funciona, tal como lo ha hecho durante cientos de años. El edificio está compuesto por diversas estancias, como son: la sala de molienda, corrales y establos, panadería, sala de generador de electricidad y hornos. En el año 2003, y tras dos décadas parado, sus propietarios decidieron iniciar un ambicioso proyecto de renovación y conversión en museo, por lo que hoy es posible disfrutar de uno de los últimos molinos hidráulicos activos en nuestro país. Ubicado junto al río Majaceite y rodeado de agua y jardines, el visitante puede conocer el proceso de elaboración del pan que han perdurado hasta nuestros días.

Parques y jardines

Situado en la avenida El Castillejo s/n, al Nor-Este de la localidad, el Jardín Botánico "El Castillejo" se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en el término municipal de El Bosque. Jardín que depende administrativamente de la Junta de Andalucía, siendo uno de los jardines botánicos de la red, que la Junta ha creado en los últimos tiempos en Andalucía. Sus objetivos son los de preservar las especies vegetales gaditanas en vías de extinción, las amenazadas y los endemismos, así como favorecer el conocimiento del público en general del uso humano de su entorno vegetal.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de El Bosque

En su gastronomía destacan las truchas de su río, como las Truchas con jamón

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de El Bosque


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de El Bosque


Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

  • Sendero del río Majaceite (a pie)
  • Practica de parapante

Bibliografía

Enlaces externos


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)