Feria de Chiclana de la Frontera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada de la Feria en el año 2014.

La Feria de Chiclana de la Frontera es una de las fiestas más importantes de cuantas se se celebran en esta ciudad a lo largo del año.

Se celebra cada año a mediados del mes de junio, y salvo excepciones, procurando que caiga en esos días de fiesta el 13 de junio, festividad de San Antonio, en honor del cual se he venido celebrando la feria de manera tradicional. De hecho, la feria siempre se denominó: "Feria y Fiestas de San Antonio".

Esta fiesta tiene una duración de varios días, generalmente cuatro, más el día de la víspera, cuando se inaugura oficialmente la feria con el encendido del alumbrado extraordinario, tanto de la portada principal como de las calles que componen todo el recinto.

Historia

Cartel anunciador de la Feria en el año 2017.

Históricamente, la Feria de Chiclana ha conocido varios recintos diferentes desde la segunda mitad del siglo XX, que se han ido desechando sucesivamente al quedarse pequeños ante la cada vez mayor afluencia de público.

Así, a principios de la segunda mitad del siglo XX la Feria se celebraba principalmente en la céntrica Alameda del Río, si bien la zona destinada al Mercado de Ganado se encontraba aparte, en un lugar bastante más alejado del centro de la ciudad. En esa época era costumbre "la velada" o alumbrado extraordinario a base de gruesas bombillas, tanto en la calle de la Vega como en la propia Alameda del Río, y por entonces la feria comenzaba siempre con un alegre pasacalles donde no faltaban los clásicos gigantes y cabezudos.

Posteriormente la Feria se trasladó a "La Banda", instalándose también a lo largo del río, pero ahora en su margen derecha. De esa época, ya hacia los años setenta-ochenta, recordamos las animadas actuaciones de la Caseta Municipal, un recinto céntrico, permanente y cerrado alto muro de fábrica que todavía existe prácticamente igual -aunque bastante deteriorado y prácticamente sin uso-. Situada junto al viejo campo de fútbol, entre las calles Goya, San Antonio y Maestro Don Melchor Fernández, éste era lugar de bailes y de asistencia a espectáculos musicales de artistas de fama del momento, donde actuaron cantantes como Julio Iglesias. Las tómbolas, atracciones y los "cacharritos" se desplegaban junto al río dejando un amplio paseo por medio, al final del cual se instalaba el Circo.

El siguiente recinto ferial fue el de La Longuera, de nuevo en la zona de "El Lugar"; un amplio espacio alargado situado junto a la avenida de la Diputación y que aún hoy sigue vacío y casi sin uso; infrautilizado, hoy se utiliza como aparcamiento del actual recinto ferial y para instalaciones de Circos y otros eventos especiales.

La Feria, hoy

Portada de la Feria de Chiclana de la Frontera en el año 2017.

Finalmente, el recinto ferial de los últimos años vuelve a estar en la zona de "La Banda", en un amplio espacio -el resto del año vacío-, comprendido entre el río Iro a la altura del Puente Azul, donde se monta la Portada de acceso; la trasera de este primer tramo del Polígono Comercial e Indistrial Urbisur, y la enorme zona de marismas naturales que lo envuelve desde su límite por el oeste y hasta el nor-este, que termina en el canal principal del Caño de Sancti Petri, límite natural del término municipal de Chiclana con San Fernando.

Aunque tradicionalmente se ha venido celebrando la Feria haciendo coincidir con el día de San Antonio -13 de junio, convertido en fiesta local de Chiclana-, en los últimos años esto ha ido desapareciendo a voluntad del ayuntamiento de turno. Así, en el año 2017 la Feria hizo caso omiso del día del santo y se celebró desde el miércoles 7 de junio (día de la Inauguración Oficial, a las 9 de la noche), hasta el domingo 11 de junio, que acaba con la exhibición de Fuegos Artificiales que se inicia a las 12 de la noche.

La Chiclanera Mayor y sus damas en la procesión de San Juan Bautista el año 2014
.

Como en tiempos anteriores, el Ayuntamiento de la ciudad elige a la Chiclanera Mayor y a sus acompañantes, un grupo de jóvenes representantes de distintos colectivos locales que asisten, en ocasiones ataviadas con el traje regional, a este y a otros eventos chiclaneros a lo largo del año. El proceso de selección suele durar algunos meses, pasando las aspirantes por la asistencia a algunos actos previos de tipo formativo y cultural acerca de la propia ciudad que luego van a representar.

Son muchas las actividades y actuaciones programadas por el ayuntamiento a lo largo de estos días de Feria, a cada uno de los cuales se les ha asignado un protagonista especial, siendo el jueves el "Día de la Mujer", el viernes el de la "Fiesta Local", el sábado el "Día del Mayor" y el domingo el "Día del Niño", en el que el precio de las atracciones se reduce considerablemente en honor a ellos.

Asimismo, durante los cuatro días de la Feria, y en horario de 12:00 a 19:00, queda programado el vistoso Paseo de Caballos y Enganches a lo largo de las calles del Real de la Feria.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)