María Santísima del Mayor Dolor (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
María Santísima del Mayor Dolor, de Chiclana de la Frontera, durante el Besamanos Magno con motivo de la clausura del Centenario del Patronazgo de Santa María de los Remedios.

María Santísima del Mayor Dolor de Chiclana de la Frontera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de La Vera Cruz de esta localidad.

Historia

No existen datos documentados sobre la creación de la talla de esta Dolorosa.

Y aunque la fundación de la Hermandad a la que pertenece data del siglo XVI, se cree que fue realizada hacia la mitad de la centuria siguiente, posiblemente sobre el año 1750.

Sus rasgos juveniles y delicados y su suave expresión de sentimiento contenido hacen posible su catalogación como obra perteneciente al círculo de escultores genoveses que estuvo activo en el Cádiz del siglo XVIII.

Descripción

Se trata de una imagen tallada en madera y policromada, de 140 cms de altura, de las de tipo de "candelero", es decir, con acabado solo en la cara y las manos.

Presenta una suave inclinación de la cabeza y tuvo en origen sus manos entrelazadas, como es presentada en muchas ocasiones.

María Santísima del Mayor Dolor, en la capilla del Santo Cristo, en 2014.

Restauraciones

A lo largo de su historia ha pasado por distintas intervenciones, lo que ha hecho que quede algo alterado su aspecto inicial. Así, por ejemplo, su candelero original fue sustituido por otro de mayores proporciones y le han sido talladas nuevas manos separadas, con las que a veces se presenta.

Además, ha sufrido distintas intervenciones en su policromía, pese a lo cual esta interesante imagen mantiene sus características esenciales.

Sede

Se venera y recibe culto en la capilla del Santo Cristo de Chiclana de la Frontera, una antigua y pequeña ermita que se encuentra situada en la parte más antigua y alta de la localidad, hoy reformada y ampliada.

Salida procesional

María Santísima del Mayor Dolor de Chiclana, en su paso procesional, en la Semana Santa de 2014.
María Santísima del Mayor Dolor

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa chiclanera, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles céntricas de la ciudad.

Destacan en su ajuar algunas piezas como son la corona de plata, el corazón atravesado por los siete puñales realizado en filigrana del mismo metal, y un puñal dorado, una serie de piezas de valor que datan en su mayoría del siglo XIX.

Procesiona en el único paso de misterio de esta Corporación, que preside el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, y donde habitualmente aparece junto con otra conocida figura secundaria de la Pasión, como es la imagen de San Juan Evangelista.

María Santísima del Mayor Dolor bajo palio, con motivo de la procesión Magna Mariana celebrada en Chiclana en 2016.

Salida extraordinaria

Como caso muy excepcional hay que citar la salida extraordinaria que realizó esta Virgen Dolorosa chiclanera procesionando en solitario y bajo palio con motivo de la Procesión Magna Mariana celebrada en el año 2016 conmemorando el Primer Centenario de la Virgen de los Remedios como Patrona de la ciudad.

Para aquella ocasión extraordinaria, se contó con un paso de palio prestado por Hermandades de distintas localidades, que además ofrecieron otros enseres procesionales.

El resultado fue espectacular, realzado por el exquisito exorno floral en color blanco con el que fue revestida y la gran expectación que levantó ante el mundo cofrade y el público general.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.3/5 (3 votos)