Hermandad de el Desconsuelo (Jerez de la Frontera)
Venerable y Real Hermandad Sacramental y Archicofradía del Silencio de Nuestro Padre y Señor de las Penas, María Santísima del Desconsuelo, San Juan Evangelista y San Blas de Jerez de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad de El Desconsuelo y también como de los judíos de San Mateo.
Historia
La primitiva Hermandad se funda en el año 1712, según una Asociación que se crea el 26 de mayo de dicho año, constituyéndose por entonces la primera Junta de Gobierno, como consta en las primeras Reglas.
Por aquel tiempo sus hermanos iban en la procesión del Corpus con una imagen de San Blas como patrono, y unos años después ya hacían salida procesional en la madrugada del Viernes Santo, a las cinco de la mañana, para no coincidir con la de Jesús Nazareno que salía entonces desde la iglesia de San Francisco.
Al principio de la Cofradía, cuando empezaba a ser fuerte y por sus situación en uno de los principales barrios de Jerez, la imagen de la Virgen quedó instalada en la capilla de los Camacho Espínolas, hasta que la Hermandad levantó su propia capilla con las donaciones de sus muchos devotos, a donde pasó el 21 de septiembre de 1727.
La talla del Señor de las Penas, titular de la Cofradía, también se colocó en un principio en la capilla inaugurada en 1727, hasta el día 31 de enero de 1797, cuando se le concedió una capilla denominada de San Pedro.
Tras la invasión francesa la procesión del Desconsuelo vuelve a la Semana Santa, como el resto de las procesiones, teniéndose constancia de su salida ya en los años 20 del siglo XIX.
En el año 1893, y por iniciativa del comercio jerezano, se inicia una reorganización de la Cofradía mediante el nombramiento de una comisión gestora que redacta nuevos Estatutos el 22 de diciembre de 1895, efectuando entonces su primera salida procesional en 1897.
En 1922 se vuelve a reorganizar la Hermandad y desde 1923 hace estación de penitencia el Martes Santo, hasta 1931 en que se suspenden, reanudándose en 1938.
A finales de los años 30, la hermandad recibe el nombre popular de "los Judíos de San Mateo", por los judíos de cartón piedra del siglo XVIII que llevaba al principio el paso de Misterio. Deteriorados éstos, los actuales son obra del imaginero Ramón Chaveli, creados entre los años 1939 y 1940.
En 1940 se hizo un gran paso de estilo barroco, diseñado por Lutgardo Pinto Ruiz, cuya carpintería fue obra de Juan Berraquero, la talla de José Morales Burgos y el dorado de José Ortega Valencia.
El 4 de marzo de 1955 se funden las hermandades del Desconsuelo y la Sacramental de San Mateo, y en 1968 se estrenó el actual paso de Misterio, obra de Manuel Guzmán Bejarano.
Pasos
La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre y Señor de las Penas y María Santísima del Desconsuelo.
Sede
La Hermandad tiene su sede canónica en la iglesia de San Mateo de Jerez de la Frontera, un templo gótico en el que se asentaron en un primer momento los nobles más importantes de la ciudad, y una de que el rey Alfonso X el Sabio fundara sobre una mezquita tras su conquista de la ciudad en 1264.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa jerezana, haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia catedral.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [6]