Nuestro Padre y Señor de las Penas (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Retablo cerámico de Nuestro Padre y Señor de las Penas en la iglesia de San Mateo.

Nuestro Padre y Señor de las Penas de Jerez de la Frontera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de el Desconsuelo de esta localidad.

Historia

Esta talla de Nuestro Padre y Señor de las Penas es de autoría desconocida que se atribuye al escultor sevillano Ignacio López, de la escuela de Pedro Roldán, residente en El Puerto de Santa María donde tuvo abierto un taller.

No obstante, esta imagen de talla completa, generalmente ha sido objeto de controversia en cuanto a su fecha de creación, ya que unos estudiosos lo consideran obra del siglo XVII y otros lo adelantan al siglo XVIII en base al movimiento y la expresión más propia de esta última centuria, por lo que algunos lo atribuyen a la gubia del artista jerezano Francisco Camacho Mendoza.

La imagen fue bendecida con bajo el título de "Señor de las Penas" el día 23 de abril del año 1714, según consta en sus primitivas Reglas, sin aclarar este dato sobre su fecha de creación puesto que se dice que ya "está" en la iglesia de San Mateo.

Muestra a un Cristo desamparado, semidesnudo y suplicante, en actitud sedente sobre una roca, con las manos unidas y la mirada perdida hacia el cielo, instantes antes de ser clavado en la cruz.

Restauraciones

Esta talla de Jesús de las Penas fue restaurada parcialmente en el año 1984 por José Guerra Carretero, el cual fijó algunas piezas de la roca donde se asienta y sellando diversas fisuras.

En el año 2008 se lleva a cabo la intervención más importante sobre la imagen, restaurando grietas que peligraba la fisionomía su conjunto y actuando sobre la limpieza y recuperación de su policromía.

Vista de la iglesia de San Mateo de Jerez de la Frontera.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de San Mateo de Jerez de la Frontera, una de las seis iglesias fundadas sobre anteriores mezquitas por Alfonso X el Sabio tras la reconquista de la ciudad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa jerezana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la ciudad, desde su sede hasta el interior de la santa iglesia catedral.

Procesiona sobre un notable paso de misterio en el que también figuran unos soldados romanos y un niño, que se reparten la túnica de Cristo, tras ser despojado de sus vestiduras.

Aparecen además dos figuras, conocidas popularmente como "los judíos de San Mateo", tallas modernas realizadas por el imaginero valenciano afincado en Jerez Ramón Chaveli, creadas en el año 1939; el aspecto deforme y feo de estos dos personajes representa la crueldad humana e intenta provocar en el espectador un fuerte impacto visual.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)