Hermandad de la Misericordia (El Puerto de Santa María)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Imágenes de los Titulares de la Hermandad, en su capilla de la iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María.

Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad de El Puerto de Santa María, conocida popularmente como Hermandad de la Misericordia.

Historia

El Santísimo Cristo de la Misericordia procesionando por su ciudad.

Esta Hermandad fue fundada en el año 1930, comenzando siendo una filial de la Hermandad de El Nazareno. En 1932 se independiza de la corporación Nazarena y se le asigna la Capilla que se encuentra frente al lado izquierdo del coro de la Prioral, donde continúa en la actualidad.

En el año 1942 se redactan nuevas constituciones de la Hermandad por haber sufrido extravío del primer documento, constituciones que fueron observadas hasta diciembre de 1977. Estos Estatutos serían renovados posteriormente en enero de 1978 y en el año 1998.

La Hermandad procesionó en 1930 por primera vez utilizando una talla de un Crucificado existente en la Iglesia Mayor Prioral, que posteriormente fue reemplazado al tener que ser devuelto a la legítima propietaria por otro Crucificado que albergaba la Sacristía, Titular actual de la Hermandad.

Además, rendían culto a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de la Piedad que procesionaría por primera vez en 1943. Para ello, se tomó una imagen de una santa existente en la misma Capilla donde se creó la Hermandad, y que fue adaptada a Dolorosa.

Entre los años 1956 y 1970 la Hermandad pasó a procesionar en la noche del Jueves Santo por un decreto que intentaba reordenar toda la Semana de Pasión de modo cronológico. Por este tiempo se va conformando un pequeño patrimonio y además se incluye en el hábito de hermano la capa de color rojo, pues hasta entonces sólo se llevaba túnica de color hueso y antifaz rojo; con motivo del color de esta indumentaria a la cofradía se le conoce con el nombre popular de "Los Cerillitos".

En 2005 se cumplieron los 75 años de la primera salida procesional de la Hermandad, y para celebrarlo se celebraron una serie de actos, entre los que destaca la salida extraordinaria de su Dolorosa, Nuestra Señora de la Piedad, realizada el día 16 de octubre del citado año.

Datos de interés

Escudomisericordia.jpg
  • Hermano mayor: D. Raúl Cordero Rodríguez
  • Capataces (2009):
- Paso Misterio: Manuel Ganaza y M.A. Guareño.
- Paso Palio: J.L. Gutierrez y Gabriel Heredia.
  • Hábito de nazareno: Esta hermandad es conocida popularmente como Los Cerillitos, por la túnica blanca y capirote rojo que portan sus penitentes. A juego, blancos son sus guantes y roja su capa.
  • Enseres Destacados: Cruz de Guía, Senatus, Libro de Reglas, Medallón de pertiguero, Simpecado, Estandarte corporativo. Se ha procedido al barnizado y finalización de respiraderos en el 2009.
  • Bandas:
- Paso Misterio: Bandas de Tambores y Cornetas Stmo. Cristo del Amor de El Puerto
- Paso Palio: Banda Municipal de Rota

Pasos

Nuestra Señora de la Piedad en su paso de palio.

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares: El Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad.

Sede

La hermandad tiene su sede canónica en la propia iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María, en una capilla cerrada con reja que se ubica en la nave colateral a la nave del Evangelio de la iglesia, donde se exponen sus imágenes titulares.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la jornada del Martes Santo de la Semana Santa portuense, haciendo estación de Penitencia por las calles de la localidad.


Horario

Salida: 19,30 horas.

Carrera Oficial: 22,30 horas.

Entrada: 01,30 horas.

Itinerario

Lugares Recomendados

Cañas, Conejitos y dada su dificultad, la Plaza de la Cárcel. También a la recogida.

Galería fotográfica

Vídeos

Cristo de la Misericordia en 1993
Ntra Sra de la Piedad en 2009
Cristo de la Misericordia en 2008

Enlaces externos

http://www.hermandaddelamisericordia.com/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (9 votos)