Hermandad de la Soledad (San Fernando)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Estandarte corporativo de la Hermandad.

Venerable Hermandad y Antigua Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de la Soledad, Santísimo Cristo de la Redención, descendido de la Cruz en su traslado al Sepulcro y San Juan Evangelista de San Fernando, conocida popularmente como Hermandad de la Soledad.

Historia

Se cree, con fundamentos razonados, que la Hermandad fue fundada en la capilla de Santa María, en el interior del castillo de San Romualdo. Tradicionalmente se viene tomando como fecha de la fundación de la Cofradía el 30 de abril de 1747.

Asimismo se estima que la Virgen se encontraba en dicha capilla desde finales del siglo XVII, según se deduce por el inventario de enseres del año 1699 de la propia capilla.

En la citada capilla residió la Hermandad hasta 1764, año en el que es trasladada a una capilla de la Iglesia Mayor, residiendo en ella desde entonces.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Redención y María Santísima de la Soledad.

El paso de misterio, donde figura la imagen de Cristo muerto, representa el traslado de su cuerpo al sepulcro. En él se incluyen dos grupos escultóricos distintos, uno delante con el traslado propiamente dicho, formado por San Juan, Nicodemo y José de Arimatea; y otro algo más atrás con el duelo, donde se incluyen las imágenes de María Magdalena, María Salome y Cleofás. Este paso procesiona sin música.

El paso de la Virgen va detrás, sin palio, y muestra la cruz vacía con el sudario blanco colgando de sus brazos. Este paso va acompañado por una banda de música.

Sede

La Hermandad tiene su sede canónica en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, popularmente conocida como "la iglesia Mayor" de San Fernando; un templo de estilo neoclásico situado en la calle Real, principal vía histórica de esta ciudad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa isleña, haciendo estación de penitencia por las calles del centro de la localidad.

Sus penitentes visten completamente de negro, con túnica de cola que arrastra por el suelo; llevan guantes y calzado negro y procesionan guardando una respetuosa formación a lo largo de todo el cortejo.

De entre sus insignias tiene algunas de notable valor, como el Sine Labe y el estandarte mariano, así como el estandarte corporativo, todos ellos bordados sobre tela de terciopelo negro.

Imágenes de la Hermandad

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)