Hermandad de las Angustias (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Estandarte corporativo de la Hermandad.

Antigua y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Jerez de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad de las Angustias.

Historia

La devoción en Jerez a la imagen de Nuestra Señora de las Angustias puede datarse de los años posteriores a la reconquista de la ciudad, en el año 1264, por el rey Alfonso X "el Sabio".

En el lugar llamado de "la Corredera", por ser el usado por los nobles de la época para los juegos de cañas y carreras de caballo, existía un pequeño oratorio o humilladero donde se hallaba una imagen de la Virgen a la que se encomendaban los caballeros antes de sus escaramuzas.

Hacia la mitad del siglo XVI la venerada imagen de aquel sencillo humilladero se conocía como la "Virgen de los Siete Cuchillos", y se representaba con el cuerpo muerto de su Hijo en brazos.

En 1567 se fundó junto a aquella capilla un hospital para enfermos incurables, al cual, en 1578 se donó a la Hermandad allí existente la imagen de esta Dolorosa, veneraba desde tantos años atrás en el citado humilladero.

En 1632 la Hermandad de las Angustias se constituye de modo canónico, y en 1724 es elevada al rango de Orden Tercera Servita, lo que se hizo efectivo mediante documento expedido por el prior general de los Siervos de María, firmado por su Curia Generalicia en Roma, con fecha de 22 de septiembre de 1725.

Pasos

Procesiona con un único paso, que preside el grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias.

Este grupo escultórico representa la clásica iconografía de la Virgen María con el cuerpo de su Hijo muerto entre sus brazos.

Sede

Tiene su sede canónica en la Capilla de las Angustias, una pequeña iglesia situada muy próxima a la céntrica y popular calle Corredera.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa jerezana, recorriendo las calles de la ciudad desde su sede hasta el interior de la santa iglesia catedral.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)