Hermandad de los Servitas (San Fernando)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Virgen de los Dolores, de los Servitas de San Fernando.

Venerable Orden Seglar de los Siervos de María Santísima de los Dolores de San Fernando, conocida popularmente como Hermandad de los Servitas.

Historia

La VOT de San Fernando se funda en el año 1759, instalándose un año después en la iglesia parroquial de esta localidad.

En un principio estuvo regida por las reglas de la orden Servita gaditana, hasta que en 1815 redactó sus propias Reglas. Con ciertos altibajos y tras una pequeña etapa comprendida entre 1972 y 1977 en la que se reorganiza bajo la forma de la hermandad de "Mater Amabilis", perdura en la actualidad bajo la forma de VOT, siendo junto a la de Cádiz la única que perdura en su estado original en nuestra provincia.

Esta Hermandad cuenta con distintas imágenes procesionales, de las cuales las principales son:

La Virgen de los Dolores es una dolorosa de vestir de autoría anónima y de procedencia genovesa, que se cree que data de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte una obra relativamente reciente, creada en el año 1976 por Alfonso Berraquero García.

Pasos

La Hermandad procesiona con un único paso; un pequeño y original paso de templete que preside su imagen titular, la Virgen de los Dolores.

Este paso sigue en a Cofradía a la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que no procesiona sobre un paso, sino que lo hace a hombros de un reducido número de hermanos.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de San Pedro y San Pablo, más conocida popularmente como la "Iglesia Mayor", que se encuentra situada en el corazón del centro histórico de San Fernando, al pie de su emblemática calle Real.

Hábito

Sus penitentes visten el hábito propio de los Siervos de María (Servitas), que consiste en una túnica negra con correa de cuero y escapulario negro, complementado con un antifaz sin capirote y con guantes también de color negro.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa isleña, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad.

En su recorrido no lleva banda de música, sino que va acompañada por un grupo de música de capilla formado por tres instrumentos de viento que toca detrás de la imagen del Cristo.

Bibliografía

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)