Iglesia de San José (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la fachada principal de la iglesia de San José de Cádiz.

La iglesia de San José, de Cádiz, se encuentra situada a extramuros de la ciudad histórica.

Fue ésta la primera iglesia que se construye en la zona de extramuros, es decir, en la parte de la ciudad que se encuentra fuera de las Puertas de Tierra y del centro histórico tradicional de la ciudad.

Historia

Esta iglesia comenzó a construirse en la zona de extramuros de la ciudad por el arquitecto Torcuato Cayón de la Vega, en el solar donde anteriormente había existido una ermita.

Tras la muerte de Torcuato Cayón (1783), las obras fueron continuadas por su ahijado y mejor discípulo, el arquitecto academicista y neoclásico Torcuato Benjumeda. Documentalmente consta que en el año 1784 se estaba construyendo y que se inauguró el 28 de febrero de 1787.

Torcuato Benjumeda y el escultor Cosme Velázquez levantaron el altar mayor en forma de templete, en el centro del presbiterio, con el coro detrás y también realizaron los altares laterales, todo ello desaparecido en la tarde del 17 de julio de 1936, cuando fue incendiada y saqueada la iglesia.

Originalmente estaba unida por un camino arbolado con el antiguo Cementerio Católico entonces existente frente a la iglesia y frente al mar, obra de la misma época y autor, hoy en día desmontado y su solar pendiente de reurbanización.

Iglesia

Interior neoclásico de la iglesia

Se trata de un magnífico ejemplo de la Arquitectura neoclásica gaditana, que tantos buenos edificios, tanto de carácter civil como religioso o militar, se levantaron a lo largo de toda la zona comprendida en la Bahía de Cádiz.

Se encuentra levantada sobre una parcela rectangular y exenta, con sus paramentos exteriores realizados en piedra vista donde se alternan también algunas zonas encaladas.

La iglesia presenta una planta de tres naves, que aparecen separadas por pilares a las que se adosan pilastras jónicas coronadas con las características guirnaldas de temática floral en piedra, tan queridas por su autor, labradas sobre los capiteles.

La cubierta de la nave central, que es más alta que las laterales, se resuelve mediante bóvedas vaídas con lunetos en los que se abren las ventanas. Asimismo, las cubiertas de las naves laterales se cubren con bóvedas vaídas que se refuerzan por arcos fajones. El tambor de la cúpula se compartimenta por pilastras jónicas que se reflejan al exterior mediante nervaduras.

Retablo mayor de la iglesia.

Su fachada principal, perfectamente simétrica y abierta hacia la avenida, tiene su portada de acceso flanqueada por dos torres-campanarios gemelas en las cuales se ubican los cuerpos de campanas.

Sobre el arco semicircular de la puerta principal de acceso se puede ver una hornacina con la imagen del santo titular, San José, obra del escultor Cosme Velázquez.

Tanto la cúpula principal como las de los templetes de las dos torres de fachada se cubren al exterior con azulejos azulados.

Hermandades

La iglesia es sede canónica de algunas importantes Hermandades gaditanas:

Catalogación

La iglesia de San José de Cádiz está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así aparece reflejado en el BOE de 3 de febrero de 1979.

Bibliografía

Galería de imágenes

Localización

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (7 votos)