Hermandad de la Oración en el Huerto (Jerez de la Frontera)
Ilustre Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, María Santísima de la Confortación y San Vicente Ferrer de Jerez de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad de la Oración en el Huerto.
Historia
No está claro el origen de la primera Asociación que existió en Jerez bajo la advocación de "Dulce Nombre de Jesús", aunque se cree que fue fundada por un grupo de genoveses tintoreros en el primer tercio del siglo XVI; se supone que en un principio sería de carácter gremial y que posteriormente se iría abriendo a personas de otros estamentos sociales que a la postre suplantaría al grupo fundador.
Sus primeras Reglas fueron aprobadas el 31 de julio de 1555 por el Arzobispo Valdés.
Durante el siglo XIX procesionaba una imagen del Niño Jesús vestido de color morado, con una corona de espinas y una cruz a cuestas, talla de autor desconocido del Siglo de Oro a la que llamaban el Niño Perdido. También procesionaba San Vicente Ferrer penitente, obra de la escuela de Alonso Cano, del siglo XVII, y la virgen de Confortación junto al ángel confortador.
La hermandad continuó saliendo hasta el año 1834, pues al ser cerrada su sede canónica en 1835 ya no volvió a procesionar en todo el resto de la centuria aunque continuaba con sus cultos. En 1868 se cerró el convento de Santo Domingo y con esa fecha se desvaneció la Hermandad y ya sin culto pasó al olvido.
Tras la Semana Santa de 1941 un grupo de cofrades inició la reorganización de la primitiva Hermandad del Dulce Nombre, a la que se añadió la imagen pasionista de la Oración en el Huerto, un grupo escultórico de factura moderna. Sus nuevas Reglas fueron aprobadas en al año 1943 por cardenal arzobispo de Sevilla Segura y Sáenz.
Pasos
La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y María Santísima de la Confortación, respectivamente.
Sede
Tiene su sede canónica en la iglesia de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, un interesante templo perteneciente al antiguo convento del mismo nombre.
Los titulares de la Hermandad se guardan en la denominada capilla del Dulce Nombre, la primera de las capillas situada a la izquierda entrando por la puerta principal de esta iglesia conventual.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa jerezana haciendo estación de penitencia hasta la Santa Iglesia catedral.
El paso de Misterio, iniciado en el año 1960 y acabado en su talla en 1968, obtuvo el año anterior en Sevilla el Primer Premio Nacional de Talla concedido por la Escuela de Bellas Artes. Quedó totalmente concluido en 1984, con la colocación en sus esquinas de las imágenes de los cuatro evangelistas. Su diseño y realización son obra de Manuel Guzmán Bejarano, siendo la talla y policromía de los evangelistas de Francisco Pinto Berraquero. Realizado en estilo neobarroco, destacan en él las grandes cartelas que dividen en dos cada lado de la canastilla.
El paso de palio cuenta con respiraderos de alpaca pateada realizados en los sevillanos talleres de Viuda de Villarreal, estrenados en 1974. También en estilo neobarroco, presenta columnas adosadas a unas pilastras que dividen sus laterales en cinco partes y los frontales en tres. En el centro de los respiraderos laterales existen hornacinas con las imágenes de Santo Domingo de Guzmán y San Vicente Ferrer. La capilla-hornacina frontal presenta una reproducción de Nuestra Señora de Consolación, copatrona de la ciudad, que se venera en la propia iglesia de Santo Domingo.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [5]