María Santísima de la Confortación (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
María Santísima de la Confortación en su altar de Santo Domingo.

María Santísima de la Confortación, de Jerez de la Frontera, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de la Oración en el Huertode esta ciudad.

Historia

Tradicionalmente atribuida a Jacinto Pimentel (1605-1676), los nuevos estudios documentales desmienten dicha atribución.

Según Moreno Arana, esta Dolorosa mariana y la del Ángel Confortador fueron creadas a la vez junto con el retablo que todavía se conserva en la capilla, en 1725. Por lo tanto se desestima la posible autoría de Pimentel y toma fuerza una atribución al artista Diego Roldán (Sevilla, 1693 - aprox. 1760), incluso más acertada que hacerla a Francisco Camacho (Jerez de la Frontera, 1680-1757), en base a similitudes que se aprecian con otras imágenes de aquél autor, no sólo en la talla de María Santísima de la Confortación, sino también en la del propio ángel Confortador.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, una singular iglesia con dos naves perpendiculares entre sí, en formas de T, que se encuentra situada en la céntrica Alameda Marqués de Domecq de esta ciudad.

Salida procesional

Paso procesional y manto de la Virgen de la Confortación de Jerez.

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa jerezana, acompañando a su hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta el interior de la Catedral.

Procesiona en un majestuoso paso de palio con faldones de terciopelo azul, con broches de alpaca plateada en las esquinas, repujados en el Taller Viuda de Villarreal y estrenados en 1983. Los respiraderos fueron asimismo repujados por el mismo taller; son de estilo neobarroco y quedaron estrenados en el año 1974.

Los candelabros de cola son también de alpaca plateada y del Taller Viuda de Villarreal. Son de 1983 y cuentan con trece puntos de luz. Los varales, igualmente neobarrocos, de alpaca repujada y del mismo taller, fueron estrenados en el año 1979. La macolla del centro ha sido sustituida por una capilla a cuatro caras.

El palio muestra sus caídas bordadas sólo por el exterior. Son obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, de la primera década de nuestro siglo, y adquiridas a la Hermandad de Las Cigarreras de Sevilla.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)