Mochileros
Se llamaba mochileros a los contrabandistas de a pie, que entre los años 1940 y 1950, transportaban desde el Campo de Gibraltar a algunas poblaciones de la Sierra de Cádiz y Jerez de la Frontera cargas de tabaco de Gibraltar, llamados cuarterones, paquetes de cigarrillos ingleses, llamados rubios, latas de té, café en grano y pastillas de sacarina.
Usaban bastones para apontocar sus pasos y calzaban alpargatas de cáñamo. Las mochilas estaban confeccionadas con sacos de arpillera.
La ruta a seguir denominada verea, solía partir desde la Estación de San Roque y la más larga terminaba en la barriada San José Agrimensor de Jerez de la Frontera, adonde llegaban a través de los campos de Los Barrios, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y la Campiña de Jerez y, atravesando el río Guadalete por el puente de El Portal, avanzaban en grupo de tres a siete y, caminando en fila durante seis o siete noches, iban con una separación entre uno y otro de unos 25 metros, para burlar la vigilancia de la Guardia Civil.
Eran hombres generalmente de origen campesino y obreros sin trabajo.
Bibliografía
- Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz. Tomo IV, página 66.
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [1]