Monumento a Segismundo Moret (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar


El eminente político, orador y juriconsulto Segismundo Moret y Predergast nació en Cádiz el 2 de junio de 1838. En 1861 emprendió un viaje por España, con objeto de fundar la Asociación Española para el progreso de las Ciencias Sociales, siendo el presidente de sus primeros congresos. A los veinticinco años obtuvo su primera elección como diputado, por Almadén. Fue Ministro de Ultramar en 1870 y, además, de Hacienda. Ocupando esta última cartera introdujo en los presupuestos el impuesto de las cédulas personales. En 1884 salió diputado por Cádiz. Presidía el Consejo de Ministros en 1901 y, a la muerte de Canalejas, el Congreso, cargo en que se mantuvo hasta su fallecimiento, ocurrido en Madrid el 28 de enero de 1913.

Monumento a Segismundo Moret, en su primera ubicación.

Siempre que vino a su tierra natal, de la que era Hijo Predilecto, fue con ocasión de algún acontecimiento. En representación del Gobierno y como Ministro de Estado inaguró la inolvidable Exposición Marítima. Volvió en las fiestas del Centenario de las Cortes de Cádiz y fue indescriptible la ovación tributada cuando pasó junto a su monumento y se detuvo a mirarlo. Su último discurso en Cádiz lo pronunció en la apertura del primer Congreso Periodístico Español, en el Gran Teatro Falla, teatro que él ayudó a terminarse.

Es curioso el hecho de que el Ayuntamiento de Cádiz tomase el cosentimiento de ofrecerle un monumento, cuando aún vivía. Cosa poco común, puesto que esta clase de homenajes públicos se hacen, generalemente, cuando ya el interesado ha fallecido. Como el trabajó con tanto interés para resolver la desaparición de las murallas, la primera piedra demolida de ellas fue conservada para colocarla en su monumento.

Es la obra póstuma del escultor Agustín Querol y Subirats, y está compuesto de basamento de mármol, fuste y estatua de bronce. Bajo la figura de Moret en pie ante un sillón, se ven esculpidas en el fuste, en alto relieve, alegorías a sus cualidades y que se leen por los cuatro costados:

PATRIOTISMO. LIBERTAD. LEALTAD. ELOCUENCIA

En la cara de la base lleva una gran cartela, biselada, con estas letras bronceadas:

CÁDIZ A MORET

A la espalda:

ESTE MONUMENTO FUE ERIGIDO POR SUSCRIPCION POPULAR INICIADA POR EL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO A PROPUESTA DE SU ALCALDE PRESIDENTE EXCMO. E ILMO. SR. DON CAYETANO DEL TORO Y QUARTIELLERS. AÑO 1906

El monumento a Segismundo Moret se inauguró el 28 de noviembre de 1909, en la Plaza de San Juan de Dios. Entonces lo rodeaban completamente unos inmensos escalones de blanco mármol y una balaustrada primorosamente labrada. Cuando su lugar fue ocupado en 1954 por el Monolito, Moret fue situado en una plazuela frente a la Fábrica de Tabacos, en mitad de un pequeño jardín. Pero también de aquí fue desmontado para dar sitio a una majestuosa fuente luminosa. En 1960 quedó emplazado (al menos hasta el momento, aunque en el nuevo PGOU se habla de trasladarlo a su ubicación primitiva en la Plaza de San Juan de Dios) a la salida del puerto y de la estación, delante de la Aduana.

En el Museo Histórico Municipal existe una reproducción del mismo, en su versión original, hecha por Antonio Benítez (hijo), en madera y barro, donada por Cayetano del Toro.

Bibliografía

  • Manuel Guillén Rosón: Monumentos de Cádiz. Cádiz. 1960

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (12 votos)