Nuestra Madre y Señora María Santísima del Amparo (Cádiz)
Nuestra Madre y Señora María Santísima del Amparo de Cádiz es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de La Paz, de esta localidad.
Historia
La talla de esta Virgen data del año 1948, y fue creada en los talleres valencianos de Rafael Peris en base a unas antiguas manos de 1800 que el fundador de la hermandad, Emilio L Bartús, guardaba en su propiedad.
La advocación de esta Virgen fue un tanto casual y anecdótica, ya que por entonces se escogía entre cinco nombres diferentes: Dulce Nombre, Refugio, Amparo, Socorro y Consuelo, siendo un niño el encargado de sacar a suerte el nombre finalmente salió elegido. Fue bendecida el 14 de marzo durante los actos cuaresmales de ese mismo año.
En el año 1998, y con motivo de cumplirse las Bodas de Oro de su bendición, se celebraron actos especiales en su honor, entre los que se cita una salida extraordinaria por las calles de la feligresía realizada el 19 de septiembre, donde no faltaron buenos momentos emotivos y multitud de balcones engalanados para la ocasión.
De rostro dulce y semblante tranquilo, en la ciudad es conocida popularmente como "La Guapa de Cádiz".
Restauraciones
Para los citados actos de las Bodas de Oro, en el mismo año de 1998 la imagen fue restaurada por el escultor e imaginero gaditano Luis González Rey en las dependencias de la propia Hermandad, por deseo expreso de su Junta de Gobierno.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de San José de Cádiz, un interesante ejemplo de la arquitectura neoclásica gaditana que se encuentra situado en la zona de extramuros, antes de la entrada al casco histórico y tradicional de la ciudad.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa gaditana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la ciudad, desde su sede hasta el interior de la santa iglesia catedral.
Procesiona sobre un paso de palio cuya orfebrería es obra del taller sevillano "Hijos de Juan Fernández", terminado en el año 1976. Creado en metal repujado y plateado, siguiendo unas líneas clásicas, en las bases de sus doce varales se puede ver una imagen de cada uno de los 12 apóstoles que acompañaron al Señor.
Los respiraderos muestran en el centro una capilla con la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz, llevando a su vez a lo largo de todo el contorno del mismo distintas letanías de la Virgen María. En la entrecalle del palio se incluye una copia de la Virgen del Carmen, de la Parroquia del Carmen de Cádiz, creada en plata y marfil, una de las piezas de mayor valor que posee la Hermandad.
Las bambalinas del palio están bordadas en oro, obra de los talleres gaditanos de Mariano Arce, creada bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba; estas bambalinas sustituyen a unas anteriores rectas o "de cajón" que la Virgen llevó durante más de 30 años, bordadas a máquina. Una de las joyas del palio es el techo, obra del bordador jerezano Ildefonso Jiménez, también bajo diseño de fray Ricardo de Córdoba, y realizado en el año 2001.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]