Corpus Christi en Chiclana de la Frontera
La festividad del Corpus Christi de Chiclana de la Frontera es un importante acontecimiento religioso que se celebra, como en todas las demás localidades de la provincia, el domingo siguiente a la festividad eclesiástica del jueves de Corpus Christi.
Introducción
La procesión que tiene lugar en ese día está organizada por la Asociación Local de Hermandades y Cofradías y Adoración Nocturna de Chiclana de la Frontera junto con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana.
La fiesta grande del Corpus se inicia en esta localidad con la celebración de una misa a las 10,00 de la mañana, en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, también conocida como "Iglesia Mayor".
Finalizada la Eucaristía, a cargo de la propia parroquia, de Cáritas y de la Agrupación de la Adoración Nocturna, y sobre las 11,00 de la mañana, tiene lugar el comienzo de la procesión del Corpus, cuyo recorrido arranca de ese mismo templo para desarrollarse luego por las calles más céntricas de la ciudad.
Procesión
Como ocurre en otras localidades de la Bahía, las calles por donde pasa la procesión se engalanan con colgaduras alusivas en los balcones de las casas, y se reparte a su paso pequeñas ramas de romero para la ocasión.
Y como ha sido tradicional durante décadas, a su paso se instalan varios altares en las calles y en las casapuertas de las casas o atrios de las iglesias, que se montan desde por la mañana temprano y se desmontan en el mismo día, una vez que ha terminado la procesión su recorrido.
Estos pequeños altares son preparados en su mayoría por las distintas Hermandades y Agrupaciones Parroquiales de la localidad, que eligen algún punto del itinerario para su ubicación e instalan en él distintas figuras y objetos alegóricos al Misterio Eucarístico junto con otros elementos que ya son tradicionales como son las flores, los cirios o el incienso.
El cortejo va precedido por un nutrido grupo de niños y niñas de la localidad que cada año hace aquí su primera comunión. También se incluye en la procesión una amplia representación de todas y cada una de las Hermandades de Gloria y de Penitencia de la ciudad, portando sus respectivos estandartes corporativos, ordenadas estas últimas durante su recorrido en el mismo orden de salida que tienen durante los días de la Semana Santa. Además se integran en el cortejo procesional otros grupos religiosos de las distintas parroquias y numerosos fieles. Finalmente se ubica el paso de la Custodia, que se desplaza sobre ruedas, al que sigue la Banda de Música Municipal que cierra el desfile procesional.
Galería de imágenes
Vista de algunos de los altares montados en el año 2014:
Altar de la Hermandad de la Humildad y Paciencia.
Altar de la Hermandad del Medinaceli.
Altar de la Hermandad del Nazareno.
Altar de la Hermandad de la Soledad.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]