Nuestro Padre Jesús Nazareno (Chiclana de la Frontera)
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Chiclana de la Frontera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de El Nazareno de esta localidad.
Historia
Según se deduce de las Actas Capitulares pertenecientes al Archivo Municipal de Chiclana, en el año 1644 una persona de bien de esta localidad, Juan Alonso de Molina, adquiere terreno y casa para crear una cofradía bajo la advocación de Jesús Nazareno, porque un año antes, 1643, la imagen de este Cristo procesionó por sus calles sin tener capilla propia, haciendo uso para ello del antiguo Hospital de San Martín o del Niño Jesús existente en la calle Corredera.
La imagen se cree que fue realizada en aquél mismo año de 1643 y está atribuido a Tomás Vadillos.
Sede
Se venera y recibe culto en la hornacina central del altar mayor del Convento de Jesús Nazareno de Chiclana de la Frontera.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la noche del Jueves Santo de la Semana Santa chiclanera, y lo hace en su paso de Misterio en el que también se representa a Simón de Cirene, personaje que según se narra en los evangelios, ayudó a Jesús a llevar la cruz hasta el monte Calvario, y que en este caso fue tallado por Francisco Buiza Fernández, en 1978.
Durante la estación de penitencia de la Hermandad, al paso de este Cristo le sigue el paso de palio que preside María Santísima de los Dolores, asimismo titular de dicha Hermandad.
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [4]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]