Hermandad de Humildad y Paciencia (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Estandarte corporativo de la Hermandad.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Lágrimas y Esperanza de Chiclana de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad de Humildad y Paciencia o del Cristo de la Piedra.

Historia

Su origen se remonta a los años finales del siglo XVII cuando la antigua Ermita de San Telmo se conocía con el nombre de Santuario de Nuestra Señora de las Angustias y San Pedro Telmo, donde el gremio de los mareantes concretaría su actividad procesional en una cofradía de penitencia con la advocación de Humildad y Paciencia, de la que se tiene constancia en algunos documentos de la época.

En concreto, uno de los documentos más antiguos encontrado en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz consiste en una manda testamentaria de Alonso de Molina y Caniego de 1677-1679 donde consta que "mando que en mi entierro me acompañen la cofradía de la Humildad y Paciencia de la cual soy hermano", dando constancia de la existencia de la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia en el año 1677.

En 1735 el por entonces obispo gaditano fray Tomás del Valle cedía la ermita de San Telmo a los agustinos ermitaños para que atendiesen a la numerosa vecindad que había tomado residencia en la zona; un proceso que comenzó en la última década del siglo XVII debido al aumento de población de la villa, que se había extendido en torno a dos focos concretos, alrededor de las ermitas de San Sebastián y San Telmo.

Tras distintas vicisitudes, la Hermandad estuvo a punto de desaparecer una vez pasada la Guerra Civil española, en el primer tercio del siglo XX, pero gracias al esfuerzo de un grupo de cofrades y entusiastas se reorganizó quedando bastante ligada al gremio de los comerciantes, por lo que llegó a conocerse como la "Hermandad del Comercio".

Más recientemente, a partir de 1970 una nueva generación de jóvenes cofrades va calando en las filas de esta hermandad, dándole nuevos impulsos. Se redactan entonces nuevos estatutos, se restauran las imágenes de sus titulares y se inicia la renovación de sus enseres procesionales.

En el año 1984 se funda su Agrupación de Hermanos Costaleros, en 1988 el Grupo Joven, y en 1994 se construye la nueva puerta lateral de la Iglesia para facilitar la salida procesional ante la enorme dificultad que ofrecen las dimensiones de la puerta principal de la iglesia para el acceso de los pasos.

En 1996 la Hermandad celebraba sus tres siglos de existencia y en la Cuaresma de 2003 se estrena el nuevo paso del Cristo, que finalmente, y gracias a la aportación del historiador gaditano Lorenzo Alonso de la Sierra podemos saber el nombre de su autor, el imaginero Tomás Badillos (escrito en otras fuentes como Tomás Badillo o Tomás Vadillo), quien lo talló en el año 1697 para sustituir a otra anterior que se hallaba deteriorada.

Estandarte de la Hermandad.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Lágrimas.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de San Telmo, un templo barroco de tres naves perteneciente al convento de los Padres Agustinos Recoletos de Chiclana, que se encuentra situado en el centro de la ciudad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa chiclanera, haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la iglesia de San Juan Bautista, también conocida como iglesia Mayor.

Galería de imágenes

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (8 votos)