María Santísima de las Lágrimas y Esperanza (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
María Santísima de las Lágrimas y Esperanza de Chiclana expuesta en besamanos en diciembre de 2015.

Nuestra Señora de las Lágrimas y Esperanza de Chiclana de la Frontera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de la Humildad y Paciencia de esta localidad.

Historia

Se tienen datos de esta venerada imagen desde, al menos el año 1835 cuando, como labor previa al proceso de desamortización eclesiástica propiciada por el político y economista chiclanero Juan Álvarez Mendizábal, se llevó a cabo un minucioso inventario de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al antiguo convento de San Telmo.

La "Virgen de las Lágrimas", en su retablo de la iglesia de San Telmo.

En ese importante documento, entre otros muchos datos se ofrece una relación de los bienes muebles existentes entonces en la iglesia, distinguiéndose en ella los bienes pertenecientes a la comunidad de los agustinos ermitaños, los de la parroquia castrense y los de la antigua "cofradía de los mareantes" que dio origen a la actual de Humildad y Paciencia.

María Santísima de las Lágrimas y Esperanza de Chiclana, expuesta en besamanos en diciembre de 2014.

Por ello se tiene constancia de que el altar mayor fue costeado en su día por dicha Cofradía, aunque no se tienen datos sobre su autor o autores. Se sabe que estaba presidido, como en la actualidad, por la imagen de su titular, San Telmo. La imagen de la Virgen de las Lágrimas, que por entonces se veneraba bajo el nombre de Nuestra Señora de las Angustias ocupaba su cuerpo central, el mismo que ocupa hoy la patrona de la ciudad Nuestra Señora de los Remedios, y que a su vez ésta se ubicaba donde hoy se encuentra la imagen de esta Virgen Dolorosa.

Sede

La imagen de María Santísima de las Lágrimas y Esperanza se venera en la iglesia de San Telmo de Chiclana de la Frontera, nombre popular que recibe esta Parroquia de la Santísima Trinidad situada en el centro urbano.

Recibe culto en un pequeño retablo frontal existente en la cabecera de la nave de la Epístola, un bello altar creado dentro de la estética neoclásica que centra una amplia hornacina entre columnas que simulan mármol verde coronadas por capiteles dorados corintios.

La Virgen de las Lágrimas en su paso de palio, en la Semana Santa de 2013.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa chiclanera, acompañando a su Hermandad en su estación de penitencia por las calles de la ciudad.

La salida y entrada de la iglesia de su paso de palio fue tradicionalmente de una enorme dificultad debido a las pequeñas dimensiones de la puerta de acceso existente en la céntrica calle de la Plaza, a los pies del templo, hasta el punto que debía realizarse con el paso separado en dos partes, que se montaba y desmontaba en la calle al pie de la puerta cada lunes santo en su salida procesional.

Esta incómoda situación quedó definitivamente solventada a partir del año 1994, cuando se abrió la nueva puerta lateral hoy existente en la calle Nuestra Señora de los Remedios, coincidiendo con la cabecera del crucero izquierdo de la iglesia.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (3 votos)