Panecillos de San Antonio (Chiclana de la Frontera)
Se conoce como los Panecillos de San Antonio en Chiclana de la Frontera, al reparto gratuito de miles de pequeños panes, previamente envasados individualmente y bendecidos en la misa del día, que se celebra en esta localidad cada 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua.
Historia
Es ya una tradición popular que comenzó en el año 1997 de la mano de su promotora, la conocida propagandística de San Antonio Manolita Fernández Tocino, y en la actualidad es como el acto protocolario y previo de la Feria de San Antonio de Chiclana de la Frontera.
Cuando se cumplen ya más de dos décadas de esta celebración, son muchas las personas que acuden a ella, tanto de Chiclana como de otras localidades vecinas, que llenan por completo la iglesia de San Telmo en la misa parroquial de las once de la mañana y luego se disponen a recoger los panecillos bendecidos.
En el año 2018, con más de 3.500 panecillos envasados individualmente y mucha gente fuera de la iglesia durante la misa por falta de espacio en su interior, el reparto se realizó en la calle de la Plaza, donde largas filas se organizaban a uno y otro lado de la calle esperando su turno.
Durante el reparto, con vallas y personal de seguridad incluidos, la propia Manolita Fernández, con grandes sacas de panecillos, hacía una vez más entrega de los mismos entre una multitud de fieles, amigos y curiosos.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]