Santísimo Cristo de la Expiración (San Fernando)
El Santísimo Cristo de la Expiración de San Fernando es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de su mismo nombre, de esta localidad.
Contenido
Historia
Esta imagen de Cristo crucificado, al que se representa todavía vivo, fue tallada por José Tomás de Cirartegui (Saralegui), escultor del Arsenal de la Carraca, en el año 1788.
Es una talla realizada en madera policromada y no restaurada, en la que solo se han acometido labores de limpieza y mantenimiento.
De anatomía muy bien proporcionada y completa, en su rostro se pueden observar sus grandes ojos negros y sus dientes tallados en marfil, que aportan gran realismo a su rostro.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de San Francisco de Asís de San Fernando, iglesia castrense y diocesana que se encuentra situada en la emblemática calle Real de esta ciudad.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la noche del Jueves Santo de la Semana Santa isleña, acompañando a su hermandad en estación de penitencia por las calles de la localidad.
Procesiona sobre una paso de misterio de estilo barroco en madera barnizada, posiblemente resultado de la reforma de unas anteriores andas de bastante antigüedad, y del que, en cualquier caso, se desconoce su autoría.
Entre su ajuar, destaca el juego de potencias, de gran antigüedad, y una corona de espinas, ambas realizadas en plata de ley, actualmente en desuso.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]