Hermandad de la Expiración (San Fernando)
Real y Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza, de San Fernando, conocida popularmente como Hermandad de la Expiración y también como Hermandad de El Silencio.
Historia
Esta hermandad fue erigida canónicamente el 20 de febrero de 1796, en la iglesia del hospicio de religiosos franciscanos que servía de parroquia castrense del Departamento, en torno a una imagen de Cristo crucificado a la que allí se daba culto.
Dicha imagen, tallada en 1788, ya presidía el sermón de las Tres Horas de cada Viernes Santo y se le dedicaba solemne novena desde el año 1792, hasta que sus fieles decidieron crearle una cofradía. Así, en 1796 obtuvieron los permisos necesarios y la aprobación de sus primeros reglamentos.
Procesionó por vez primera el Jueves Santo de 1797, repitiendo al menos en los tres años siguientes un calvario formado por la talla del Cristo, una Dolorosa, San Juan Evangelista y María Magdalena.
A partir de 1930 dejó de hacer su salida procesional por estar en decadencia y contar con pocos hermanos, motivo por el cual llegó a casi desaparecer, y así continuó hasta septiembre de 1940, año en el que se reorganizó la Hermandad.
Pasos
Procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza.
Sede
Tiene su sede canónica en la iglesia Castrense y Vaticana de San Francisco de Asís de San Fernando, en plena calle Real de esta localidad.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la noche del Jueves Santo de la Semana Santa isleña, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]