Teatro Andalucía (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

El ya desaparecido Teatro Andalucía de Cádiz se encontraba situado en el corazón del centro histórico de la ciudad.

Historia

En la Plaza de Guerra Jiménez, junto al Palacio de Comunicaciones, en cuyos terrenos estuvo anteriormente situado el convento de los Descalzos y, posteriormente, el Parque de la Salud, la empresa Inmobiliaria Gaditana adquirió al Ayuntamiento una parcela de terreno para la edificación de este Teatro.

Según proyecto del arquitecto municipal D. Antonio Sánchez Esteve se llevó a cabo dicha construcción, cuya inauguración tuvo lugar el sábado 16 de abril de 1949, en función única a las 10:30 de la noche. La función fue patrocinada por el Gobernador Civil y el Alcalde de Cádiz a beneficio de los pobres de la ciudad, con la presentación de la Compañía lírica de D. Luis Calvo, bajo la dirección del maestro Sr. Moreno Torroba, con arreglo al siguiente programa:

  1. La zarzuela en dos actos, original de D. José Ramos Martín, "La Alsaciana".
  2. La zarzuela en dos actos, original de D. Antonio López con música del maestro D. Rafael Millán, "La Dogaresa".

Los precios fueron los siguientes: Butaca, 25 pesetas; Delantera de sillón, 17 pesetas, y sillón, 12 pesetas.

Seis días después comienzan las proyecciones cinematográficas, con el film musical "Scherezade". El local contaba con un aforo de 1082 localidades (608 butacas y 474 sillones en altura) y un solo proyector de 35 mm. En esa primera sesión hubo ciertos problemas de desenfoque y defectos de sonido, algo que se corrigió en los días sucesivos.

En este Teatro, desde su primera época, se han venido alternando las funciones de cine con la actuación de espectáculos teatrales de los más diversos géneros: comedias, zarzuelas, revistas, flamenco, folclore, variedades, etc.

Al establecerse por el Ministerio de Información y Turismo, en el año 1968, las "Campañas Nacionales de Teatro", las representaciones teatrales en este local recobraron un mayor impulso, por cuya colaboración y aportaciones en el desarrollo de campañas, ciclos y realizaciones teatrales, le fue concedido por el citado Ministerio a la empresa de este coliseo, el Premio Nacional de Teatro 1971-1972.

Fue protagonista, junto con el Gran Teatro Falla del inicio y continuación del Festival de Cine Alcances.

El Teatro Andalucía cerró sus puertas el domingo 10 de enero de 1994, con el final de la proyección de la película "Todos a la Cárcel", tras 45 años de historia y nostalgia para miles de ciudadanos, habiéndose celebrado en el mismo los certámenes del concurso de agrupaciones carnavalescas, durante la reforma y rehabilitación del Gran Teatro Falla. Fue derribado ese mismo año. En el solar se encontró una factoría de salazones.

Algunas efemérides

  • 16 de abril de 1949: Inauguración del teatro.
  • 22 de abril de 1949: Proyección de la primera película.
  • 29 de diciembre de 1949: Proyección de la película Gilda, con la espectacular Rita Hayworth, que es duramente prohibida desde los colegios religiosos y criticada desde los púlpitos y confesionarios. Pero numeroso público acude a verla.
  • 7 de julio de 1951: Desde ese día deja de funcionar durante el verano y comienzan las proyecciones en un recinto al aire libre, junto al propio teatro, que se denomina Terraza de verano del Teatro Andalucía.
  • 20 de diciembre de 1951: Proyección del film de Ladislao Vajda "Ronda Española", en la que se ve un grupo de Coros y danzas de la Sección femenina, embarcando en el puerto de Cádiz rumbo a Sudamérica.
  • 15 de febrero de 1952: Se proyecta "Surcos", de J. A. Nieves Conde, en el que, por primera vez en el cine español, se muestran algunos desastres de la posguerra. Esta película calificada por la censura eclesiástica como "gravemente peligrosa", le costó el puesto al recién nombrado Director General de Cinematografía, que le había otorgado la clasificación "de interés nacional".
  • 28 de noviembre de 1953: Estreno de la película de la popular actriz Lola Flores "Pena, penita pena". La acompañan el productor Cesáreo González y el realizador Florián Rey.
  • 15 de octubre de 1954: El Teatro Andalucía se engalana con flores y luces de colores, para el estreno de la primera película realizada en cinemascope. "La Túnica Sagrada". Al final de la proyección, a la que acudió muchísimo público, sonaron abundantes aplausos.
  • 9 de abril de 1955. Estreno de la película española "Marcelino, pan y vino", dirigida por el húngaro Ladislao Vajda. Durante los días de proyección asisten al teatro el niño protagonista y absoluto triunfador, Pablito Calvo, y el actor que interpreta al simpático Fray Papilla, Juan Calvo.
  • 21 de octubre de 1955: Proyección de la primera película rodada con el procedimiento Vistavisión. El programa lo forman el documental "Vistavisión visita Noruega" y el largometraje "Navidades Blancas".
  • 1 de diciembre de 1955: Proyección del primer film japonés que se conoce en Cádiz: "Rashomon". Sus planteamientos técnicos y estéticos son demasiado innovadores, por lo que la prensa local dice que el film es un desastre narrativo y el público, ante su incomprensión, se lo toma a risa.
  • 27 de diciembre de 1956: El jesuita gaditano José A. de Sobrino comienza a impartir un Cursillo de formación cinematográfica.
  • 24 de enero de 1957: Se proyecta "La princesa de Eboli", aunque más habría que decir, la versión nacional, censurada, de la película.
  • 26 de octubre de 1957: Estreno de "El último cuplé", que supone el lanzamiento de la primera verdadera estrella del cine español: Sara Montiel.
  • 14 de marzo de 1962: Estreno de "Rey de Reyes". Fue un enorme éxito de público, permaneciendo en cartel 12 días.
  • 26 de abril de 1964: Con enorme éxito se estrena la película "West Side Story", bajo el título de "Amor sin barreras". Permaneció 10 días en cartel.
  • 31 de marzo de 1966: Estreno, durante la Semana Santa de ese año, de la película de Pasolini "El evangelio según San Mateo".
  • 4 de abril de 1969. Viernes Santo. Se abren las puertas de los cines después de muchos años en los días más señalados de la Semana Santa.
  • 26 de noviembre de 1970: Se proyecta el último film de Saura "El jardín de las delicias", que estuvo retenida siete meses por la censura.
  • 5 de diciembre de 1981: Se estrena una película muy esperada, ya que fue rodada el año antes en la ciudad, con la espectacular presencia del actor Sean Connery: "Cuba".
  • 11 de septiembre de [1987]]: Dentro de la Muestra Cinematográfica del Atlántico se proyecta el film de Manuel Carlos Fernández "Fermín Salvochea, visto para sentencia". Se anuncia como la primera película enteramente gaditana. Homenaje de su tierra a uno de sus hijos más ilustres.
  • 10 de enero de 1994: Última proyección antes del cierre definitivo, de la película de García Berlanga "Todos a la cárcel". Poco tiempo después, un convenio urbanístico entre la propiedad y el Ayuntamiento, permite el derribo del edificio.

Bibliografía

  • Rafael Garófano Sánchez: Crónica social del cine en Cádiz. Cádiz. 1996.
  • Ricardo Moreno Criado: Los teatros de Cádiz. Jerez de la Fra. (Cádiz). 1975.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (9 votos)