Torre-fachada

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Torre-fachada de la Iglesia de Santa María en Cádiz.

Se denomina Torre-fachada a la torre de una iglesia que acoge en su cuerpo inferior una de las entradas al templo.


Generalmente objeto de un especial tratamiento y decoración, la torre-campanario suele presentarse a los pies del templo y se constituye como el elemento fundamental de la fachada, alzándose en varios tramos de sección decreciente según aumenta en altura.

Se levantaron principalmente desde la época medieval hasta el barroco, y aproximadamente desde los siglos XIV al XVIII, y es frecuente descubrir en ellas elementos de distintos estilos arquitectónicos como consecuencia de los distintos añadidos que se fueron sucediendo en el tiempo.


Capital

Dentro de la ciudad de Cádiz, existen algunas pocas torres de este tipo. Quizás la más importante de ellas es la de la Iglesia de Santa María, con distintos cuerpos superpuestos de muy distintos estilos artísticos, que parte de un soberbio pórtico creado por el arquitecto Alonso de Vandelvira.


Provincia

Torre-fachada de la Iglesia de la O en Rota.
Torre-fachada de la Iglesia de San Miguel.

En la provincia de Cádiz existen ejemplos muy interesantes, siendo quizás el más importante artísticamente el de la Iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera, una obra barroca del arquitecto local Diego Meléndez que sorprende por su exquisita decoración.

También en la misma ciudad de Jerez se puede ver la torre-fachada de la iglesia de San Juan de los Caballeros, obra también atribuida a Alonso de Vandelvira, de construcción más sobria y no menos imponente.

En Arcos de la Frontera existen dos ejemplos muy importantes de Torres-fachada, en las dos iglesias más interesantes de la ciudad: la de la Santa María, con su enorme torre inacabada y la de San Pedro; en ambas intervinieron grandes arquitectos de la época como Pedro de Silva o Vicente Catalán Bengoechea, y en ambas se aprecian importantes elementos barrocos.

Otro ejemplo importante de torre-fachada es la de la Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes de Villamartín realizada en su mayor parte por el gran Hernán Ruiz II, por entonces maestro mayor de las obras del obispado de Sevilla, a donde pertenecía esta iglesia.

En la ciudad de Rota se puede ver también una torre-fachada en su templo más emblemático, la Iglesia de Nuestra Señora de la O, de fisonomía claramente medieval.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (6 votos)