Turismo en Olvera
Turismo en Olvera
Contenido
Puntos de interés
Barrio de la Villa: Sumergirse por sus calles es viajar 700 años atrás, allá donde había una Olvera mora, la denominada Wubira. Es la forma más evidente de ver sus orígenes, (calles estrechas, rincones estratégicos, casas de época, etc.), adentrando al visitante en la arquitectura antigua de las ciudades musulmanas, en resumen, puro entrelazado morisco. Junto con la plaza de la Iglesia y el castillo formaba la almedina árabe (la ciudad árabe o urbe musulmana). Estaba formada fundamentalmente por un castillo o alcázar (hiso), una pequeña mezquita y el caserío, sin olvidar la plazoleta o la explanada principal, de donde partía el trazado de la red viaria. Antaño fue recinto amurallado y sus restos aún se conservan en torreones y lienzo de muralla.
- Centro Histórico de Olvera (Bien de Interés Cultural, año 1983):
Situado sobre una colina cerrada por una fuerte peña y dominando una importante encrucijada de caminos, su trama urbana es de origen medieval, adaptada a la topografía mediante plazas y albarradillas o terrazas construidas para suavizar las fuertes pendientes de su viario de calles estrechas y tortuosas. El caserío, en su mayoría perteneciente a los siglos XVIII y XIX, ha rebasado los límites de la Villa medieval, descolgándose extensamente por el S.E. por donde la pendiente se suaviza. Compuesto de viviendas de tipo popular resueltas a base de dos o tres plantas, abundan las fachadas encaladas, cubierta de teja árabe y huecos que conforman ventanas y cierros de forja. Hay también ejemplos de casas solariegas barrocas del siglo XVIII o decimonónicas de influencia sevillana.
También llamado como Peñón del Alameda, este monumento se encuentra en la Plaza de Andalucía accediendo desde calle Victoria. Cuenta con abundante vegetación y flora y el acceso se realiza mediante escaleras dispuesta en pequeñas terrazas que se adaptan a las peculiaridades del promontorio que conducen en pendiente ascendente, entre árboles, flores y animales, hasta el monumento y un mirador de hermosas vistas. El monumento que corona la peña es la Estatua del Sagrado Corazón de Jesús con los brazos extendidos, realizada por el escultor granadino José Navas Parejo, en 1929.
También denominada “La Alameda”, es uno de los lugares que no nos tenemos que olvidar de visitar, donde nos encontraremos una majestuosa fuente de piedra construida en 2004. También es el bajo de una gran peña llena de hiedras, flores y animales, es el Peñón del Sagrado Corazón de Jesús, titulado así por un Cristo del Sagrado Corazón que se alza en lo más alto de la peña. Citado monumento fue esculpido por José Navas Parejo, en 1929.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Se encuentra a 1 km del núcleo de la población tomando por la Calle Estación, junto a la estación de autobuses, hasta la Vía Verde de la Sierra. Se trata de una antigua estación de tren rehabilitada como hotel restaurante y forma parte de la Vía Verde de la Sierra. Dispone de 6 habitaciones dobles todas con baño. Además de los servicios de restaurante y alojamiento es posible alquilar bicicletas. Estación Verde de Olvera cuenta además con un albergue, con una amplia zona de esparcimiento para niños. Esta Vía transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen. En la actualidad se encuentran transitable 36 kms. A lo largo de este recorrido se puede disfrutar de una gran variedad paisajística, observándose la transición entre un paisaje eminentemente agrícola a otro serrano.
Llamado así por servir de Cilla o granero en tiempos de los duques de Osuna, propietarios del inmueble y que lo construyeron, aunque no se tienen datos precisos sobre su fecha de construcción. Sufrió reformas y adaptaciones en el tiempo y a mediados del siglo XX los sucesores de la casa de Osuna cedieron su uso al ayuntamiento, que la destinó a cárcel municipal. Su penúltima adaptación, ya en manos privadas, es su transformación en lagar y bodega. El edificio actual se inauguró en 1999 y pasó a ser Centro Cultural "La Cilla", albergando las salas del museo "La Frontera y los Castillos".
Arquitectura militar
- Castillo de Olvera (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Fue construido a finales del siglo XII o principios del XIII sobre una peña estratégica de la zona, dando la posibilidad de comunicarse con otros castillos cercanos a través de señales (ej. Reflejos luminosos con espejos). Su estructura estaba estratégicamente estudiada para imposibilitar al máximo la llegada de tropas enemigas. Reedificado por los cristianos sobre la fortaleza árabe que formó parte de la línea fronteriza del reino nazarí de Granada después de su reconquista por Alfonso XI tras un duro asedio en el año 1327, hoy es visitable y ha sido habilitado como Centro Cultural. En sus salas se muestran una exposición permanente titulada: La frontera y los castillos. Se conservan muros, torreones y la torre del Homenaje, aunque los elementos arquitectónicos que predominan son de finales del siglo XIV.
- Castillo de Vallehermoso (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Pequeño castillo ubicado a pocos kilómetros de Olvera en dirección a Ronda, se alza sobre una cresta solo accesible por una rampa en recodo que da acceso al castillo. Dentro del recinto queda un edificio, una especie de torre alargada que en su día tuvo dos plantas y cuyo acceso se hacía a través de la planta superior. Por los restos que quedan de la puerta, se ve que era de ladrillo y estaba enmarcada en un alfiz. La torre del Homenaje servía además como defensa para la puerta, y sobre ella se adivina la existencia de un pequeño matacán. Bajo la torre hay un aljibe casi cegado; los muros son de poco grosor, y el adarve debió ser una pasarela fabricada de madera.
- Muralla Urbana (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Además de los restos del castillo se conservan fragmentos de lo que sería la cerca, formada por lienzos de murallas defendidas por cubos circulares en cuyo interior se formaría la villa. En los lienzos de muralla se conserva el paso de ronda. Se conservan los siete contrafuertes que sostenían la muralla, borrando el lienzo de la misma, destacando “La Cilla”, que tras servir de cárcel y granero ducal, entre muchos usos, es hoy día oficina de turismo y museo municipal, existiendo 4 salones expositores y un patio con una vista majestuosa. En una de sus salas, podemos contemplar una exposición permanente sobre “Los Castillos y Fortalezas de los Reinos Nazaríes”.
Arquitectura religiosa
- Antiguo convento de Caños Santos (Bien de Interñes Cultural, año 2001):
Ubicado a 7 km. de Olvera, tiene su origen en el siglo XVI, cuando el Conde de Ureña y Morón dona tierras para la construcción de una ermita a Nuestra Señora de Caños Santos; al aumentar la devoción de la feligresía se decidió labrar el Convento y Casa en 1542. Durante muchos años fue la sede de la antigua patrona de la ciudad, imagen que guardaban los frailes franciscanos que habitaban su interior. En 1835 se expulsó a los frailes a causa de la desamortización, quedando abandonado por completo. Tras muchos años, y cuando ya se daba al monumento por perdido, la Junta de Andalucía decidió restaurarlo. Aunque el monumento entra dentro del término municipal de Olvera, este monasterio es propiedad del ayuntamiento de Alcalá del Valle.
Iglesia de estilo neoclásico edificada por el ducado de Osuna en 1822 sobre los cimientos de una sencilla iglesia gótico-mudéjar levantada sobre una mezquita, conservándose de ella una pequeña sala en un lateral. Las obras acabaron en 1843, dando lugar a una de las iglesias mayores de la provincia y con dimensiones dignas de catedral; prueba de ello fue la ruina del ducado tras el final de las obras. La última restauración comenzó hacia 1994 estando cerrada al culto hasta acabar las obras a finales del 1999. El interior del templo presenta tres naves, la central de mayor altura y amplitud, bajo bóvedas de cañón y crucero con cúpula y linterna y gran riqueza de materiales, sobre todo de mármol italiano. Desde el Mirador de la iglesia las vistas son magníficas.
Se encuentra a 2 Km. del núcleo urbano. Fue construido en el siglo XVIII con pura topología andaluza sobre el suelo de una pequeña ermita funcional. En su interior se venera a la patrona de la localidad, Nuestra Señora de Los Remedios, querida por todo el pueblo de Olvera y muchos pueblos de la redonda, conociéndose por la patrona de las 100 sierras. Dicha talla es de autor desconocido, su origen se remonta al siglo XVI, siendo encontrada por sus vecinos. Fue coronada en 1966 por el Arzobispo de Sevilla, don José María Bueno Monreal.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]