Turismo en Zahara de la Sierra
Turismo en Zahara de la Sierra
Contenido
Puntos de interés
El Área Recreativa Arroyomolinos de Zahara se crea con una playa artificial que recibe dicho nombre porque en tiempos pasados los vecinos de las huertas que aquí había se dedicaban a la elaboración del pan y a la molienda, para lo cual aprovechaban el arroyo que los atravesaba para hacer funcionar los molinos.
- Centro Histórico de Zahara de la Sierra (Bien de Interés Cultural, año 1983):
Localidad declarada Conjunto Histórico Artístico en los años ochenta del siglo XX en base a un rico pasado patente en sus monumentos, su historia y su herencia cultural. Dotada de una notable tipología popular, su emplazamiento a lo largo de una inclinada ladera ha determinado un particular entramado urbano, producto de las irregularidades del terreno, que con sus calles escalonadas ofrece en sus recorridos bellos miradores. Además de las tradicionales casas de fachadas encaladas de la sierra gaditana, existen en Zahara distintas fuentes naturales repartidas por el pueblo; son las fuentes de la Calera, de la Higuera, o la del Pilar, esta última a la entrada del pueblo por la carretera que viene de Algodonales.
A las afueras de la localidad, emplazado al nor-oeste del núcleo urbano de Zahara de la Sierra, y bordeado por la carretera CA-9104 y la avenida Camino de Algodonales, se alza un peñón abrupto y aislado, rodeado de vegetación, que cuenta en su base con una pequeña explanada para aparcamiento de vehículos. Desde ahí, un camino ondulante y empinado conduce hasta la cima de una plataforma que se alza amurallada con planta irregular y aspecto de castillo, fácilmente accesible desde. Una vez arriba, las vistas sobre el paisaje de la sierra y el Embalse de Zahara-El Gastor son impresionantes, al igual que las del casco histórico de Zahara, dominado por la imponente altura de la montaña y la Torre del Homenaje de su castillo medieval.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Fuente de planta rectangular que se cubre con un techo a cuatro aguas sin tejas y encalado, y que dispone a derecha e izquierda de sendos bancos para las personas que se acercan a ella a por agua. Toda la fuente aparece encalada, al igual que los bancos laterales, y justo encima del caño por la que sale el agua, presenta un pequeño azulejo que identifica a la fuente con su nombre. Su estado de conservación es bueno, dado que nunca se ha dejado de ser utilizada como fuente ni como lugar de esparcimiento.
Obra del siglo XVI, la popular Torre del Reloj de Zahara de la Sierra se erige adosada a la actual Capilla de San Juan de Letrán, como campanario y único resto de una antigua ermita. De superficie exterior completamente blanca, la torre presenta una notable altura y planta cuadrada, con ángulos redondeados, y está dividida en tres cuerpos desiguales en tamaño a través de pequeñas hileras horizontales. En los dos primeros cuerpos se abren distintos huecos rectangulares que no guardan uniformidad entre las diferentes caras; en la parte superior, el último cuerpo presenta en todos sus frentes huecos rectangulares acabados en arco de medio punto, y se remata con una cubierta de tejas a cuatro aguas. Su interior está recorrido por una escalera perimetral.
Arquitectura militar
- Castillo de Zahara de la Sierra (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Alzado sobre un peñasco que domina en altura toda la localidad de Zahara y su entorno, del conjunto defensivo originario solo se conserva la Torre del Homenaje, de planta cuadrada, con los ángulos redondeados y dos cuerpos de altura y algunos restos del último reducto defensivo, con cronología del siglo XIII al XV. En 1407 la fortaleza de Zahara fue tomada por el Infante don Fernando, que tras varios días de asedio consiguió su rendición y su marcha hacia Ronda. Los musulmanes volvieron a tomar la villa en 1410, pero dos años después Rodrigo Ponce de León conquistó definitivamente la villa (1483), tomando posesión del señorío de Zahara con título de marqués el 16 de octubre de 1488.
Arquitectura religiosa
Torre exagonal, únicos restos que se conservan de una anterior iglesia existente en este lugar entre los siglos XV al XVII. La torre está construida a base de aparejo irregular de piedra con hiladas de ladrillo a diferentes alturas. En ella sobresalen los contrafuertes para su sustentación, situados en cada vértice del hexágono, y en cada una de sus caras son visibles aún los mechinales cuadrados usados en su construcción. Lo que hoy permanece, por su estructura, construcción y uso, debió pertenecer al siglo XV y formaría parte de la "iglesia Mayor", construida por los cristianos tras la primera conquista de Zahara en 1407. Recientemente ha sido restaurada parcialmente, y en su entorno inmediato se encuentra el "Centro de Interpretación de la Villa Medieval-Iglesia Mayor" de Zahara.
Construida en una sola nave rectangular, en su altar mayor se encuentra la imagen de la Virgen de los Dolores, obra del siglo XVII. Otras imágenes se veneran en esta capilla, como la de San Juan y un Cristo del Santo Entierro; y a la izquierda una talla de San Roque en una hornacina, la virgen de la Encarnación en otra, y un Cristo Crucificado conocido como el de la Veracruz, del siglo XVII. Al exterior destaca su bella portada simétrica, donde se levanta un amplio arco de medio punto rebajado que se muestra rematada por tres espadañas coronadas por pináculos, donde se alojan campanas fundidas el mismo año de la construcción de la capilla, 1958, como se indica en el friso de fachada de la propia capilla. En uno de sus extremos se adosa la popular Torre del Reloj.
- Iglesia de Santa María de la Mesa (Bien de Interés Cultural, año 2002):
La que constituye un hito fundamental en Zahara por la progresiva expansión de la localidad desde finales del siglo XV. Se trata de una edificación barroca, claro exponente de la arquitectura dieciochesca de la sierra gaditana, de influencia sevillana, donde destaca de manera sobresaliente su portada principal con mármoles de color rosa, donde intervinieron importantes alarifes, como Antonio Matías de Figueroa y Mateo de Alba. Con planta de cruz latina de tres naves, la central se cubre con bóveda de cañón con lunetos, mientras que las laterales lo hacen con bóvedas de aristas, y el crucero con cúpula sobre entablamento ondulado. Posee coro a los pies, y un interesante museo litúrgico interior.
Museos y galerías
Construido sobre los restos de la antigua iglesia Mayor, que a su vez se cree que se levantó sobre una antigua mezquita islámica. El recorrido de la muestra se realiza a través de bloques expositivos donde existen paneles estáticos tradicionales y recursos multimedia que ayudan a potenciar la experiencia visual de este espacio. Entre los restos arqueológicos descatan restos de una cisterna excavada en la roca de la época turdetana junto con otros de época romana e islámica. El Centro se encuentra situado en el denominad Poblado Nazarí, y su teléfono de contacto es el 956123004.
Situado en el número 3 de la Plaza del Rey, en pleno casco antiguo de Zahara, se encuentra este Centro de Interpretación en cuyas instalaciones se trata sobre la diversidad de paisajes de este Parque Natural. Sugerentes mensajes exponen las peculiaridades condiciones ambientales del Parque, hecho que ha propiciado la aparición de una importante riqueza vegetal. La flora ocupa un destacado lugar en este espacio expositivo, y dentro de la gran variedad vegetal cobra especial protagonismo el Pinsapo. Tras la visita al centro, un jardín botánico en pleno centro de Zahara permite contemplar las especies arbóreas del parque, y especialmente el Pinsapo, joya del Parque Natural.
Espacios naturales
Se halla al noreste de la provincia de Cádiz (con nueve municipios) y al noroeste de la de Málaga (con otros cinco), dentro del complejo montañoso de las cordilleras béticas que cierra uno de los sistemas meridionales de la Península Ibérica. Con una superficie aproximada de unas 47.120 Ha., comprende la Sierra del Pinar, Sierra del Endrinal y del Caillo, Sierra de Zalfagar y Sierra Margarita, entre otras. Destaca, por su importancia, la Sierra del Pinar (su pico principal, con 1.654 m. de altitud es el punto más alto de la provincia). Sus características geológicas han originado la aparición de una vegetación propia, con especies como el "pinsapo" (Abiespinsapo Boiss) que forma un denso bosque de 300 Ha. único en el mundo, en la ladera norte de la citada Sierra.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]