Yacimiento Arqueológico del Cerro del Castillo (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Tríptico de 2016 sobre el Yacimiento Arqueológico del Cerro del Castillo de Chiclana de la Frontera, editado por el Ayuntamiento de esta ciudad con motivo del "Dia del fenicio" (14 de mayo).

El Yacimiento Arqueológico del Cerro del Castillo de Chiclana de la Frontera se encuentra situado próximo al río Iro, en la zona más alta del antiguo núcleo urbano de la ciudad.

Historia

El descubrimiento de este importante yacimiento arqueológico tuvo lugar en el año 2006 con motivo de unos trabajos de control arqueológico que se realizaron en aquel año en el conocido como "Cerro del Castillo", una notable elevación del terreno a orillas del río donde estuvo el hoy desaparecido castillo del Lirio, derribado en 1813 tras la marcha de las tropas francesas de la entonces villa de Chiclana, y en cuyo lugar se encuentra hoy el Colegio Público "el Castillo".

En este pequeño cerro se habían acumulado bastantes testimonios sobre su ocupación humana desde la Prehistoria reciente.

Sala del yacimiento del Cerro del Castillo de Chiclana.

Así, durante siglos fueron muchos los grupos humanos que aquí vivieron y que nos han dejado su huella, a partir de la cual sabemos hoy que a lo largo de los siglos fue poblado prehistórico del final del Bronce, fortificación fenicia, poblado púnico, barrio alfarero romano, castillo defensivo de don Alonso Pérez de Guzmán -Guzmán el Bueno-, y posteriormente cementerio en la época moderna.

Últimamente, y hasta no hace muchos años, en este mismo lugar había unas bodegas del siglo XIX; y en la actualidad en el solar que ocuparon éstas se puede ver un yacimiento arqueológico, que a través de la evolución de los trabajos realizados y gracias a los resultados obtenidos pueden considerarse como de gran importancia.

Época fenicia

El Cerro del Castillo de Chiclana, con el C.P. "El Castillo" en el lugar donde antes existió el asentamiento fenicio y luego el Castillo del Lirio.

Hoy sabemos que los fenicios fueron un pueblo de mercaderes y expertos navegantes procedentes del Mediterráneo oriental, que hacia el siglo X a.C. comenzaron un proceso de colonización que les permitió establecerse más allá del Estrecho de Gibraltar, fundando en la Bahía de Cádiz algunas ciudades tales como Cádiz, El Puerto de Santa María o Chiclana. En esta última localidad se conservan restos de un importante asentamiento fortificado que data de hacia finales del siglo VIII a VII a.C., junto al cual se pueden observar distintas construcciones tales como viviendas y almacenes, y utensilios y enseres de aquella época.

Época romana

Hacia el siglo I a.C. este lugar fue ocupado también por los romanos. De esta época se han hallado y se conservan restos de algunas edificaciones que, según se deducen por sus características, debieron ser de cierta importancia. Así, han aparecido restos de calles empedradas y restos de de alfares y de hornos para la cocción de piezas cerámicas: ánforas y otros recipientes.

Época medieval

Panel explicativo en una de las salas del Yacimiento del Cerro del Castillo de Chiclana.‎

También durante los siglos XI al XIII, ya de la era cristiana, existió aquí un poblado o alquería islámica, como puede comprobarse por los silos o contenedores de cereales que todavía oradan el terreno, además de los restos encontrados de una gran cantidad de recipientes cerámicos y otros utensilios que son propios de esta época. La denominación del lugar como "del castillo" se debe a que en esta época estuvo situada en este cerro la fortificación levantada por don Alonso de Guzmán, quizás en el año 1303, para protección de la villa de Chiclana -entonces en "la frontera"-, recién reconquistada la zona a las fuerzas islámicas.

Época moderna

A partir del siglo XVI el Cerro se convirtió en cementerio. El entonces llamado camposanto del Ejido o Cementerio Viejo se desarrolló y consolidó a partir de su relación con el desaparecido convento de San Martín, situado en la actual calle Convento, muy próximo al Cerro.

Más modernamente, y con la aparición y desarrollo de la industria vitivinícola, surgen algunas bodegas por la zona, una de las cuales se instala aquí cubriendo un sector del actual yacimiento arqueológico.

Día de los Fenicios

Recreación de un poblado fenicio junto al Yacimiento del Cerro del Castillo de Chiclana, en el Día de los Fenicios (mayo de 2016).

Para dar a conocer al gran público tanto el yacimiento del Cerro del Castillo y sus hallazgos, como los trabajos realizados y los hallazgos obtenidos en otras zonas españolas con análogas características, el Ayuntamiento de Chiclana programó una serie de actos que se englobaron bajo la denominación común de "El día de los Fenicios", a celebrar el 14 de mayo de 2016.

Para ello se comenzó con una serie de conferencias, impartidas en el salón de actos del Museo de Chiclana el día anterior, 13 de mayo de 2016, para continuar el día 14 con una recreación sobre la vida en el poblado fenicio de esta localidad, a desarrollar en el entorno del propio yacimiento. [1]. Dicha recreación incluía unas visitas teatralizadas y todo un montaje sobre la vida cotidiana en un poblado fenicio, llevado a cabo por un numeroso grupo de figurantes.

Galería de imágenes

Imágenes de la recreación de poblado fenicio, en Chiclana de la Frontera, el 14 de mayo de 2016, con motivo del "Día de los fenicios".

Referencias

  1. El Cerro del Castillo se transforma en un poblado de la época fenicia. Diario de Cádiz, 15 de mayo de 2016.

Bibliografía

  • Tríptico editado por el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera con motivo del "Día del fenicio", celebrado en esta ciudad el 14 de mayo de 2016.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)