Benaocaz

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cádiz
Población:
720 habitantes.
Altitud:
793 metros.
Superficie Física:
70 kms2.
Gentilicio:
Benaocaceño/a


Descripción

Benaocaz es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2006 contaba con 720 habitantes. Su |extensión superficial es de 70 km² y tiene una densidad de 10,28 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 42' N, 5º 25' O. Se encuentra situada a una altitud de 793 metros y a 120 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.


Geografía

Se localiza en la sierra del Endrinal, al sur del río Tavizna, y forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Benaocaz


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Benaocaz

Historia

Ver artículo sobre la historia de Benaocaz


Existen vestigios de presencia humana desde la prehistoria (Sima de la Veredilla, VI Milenio a.C.) y luego se atestigua presencia ibérica y romana. De esa época es la calzada que comunica Benaocaz con Ubrique, de las pocas que se conservan en la zona.

Como aldea la fundaron los árabes en el año 715 y fue tomada para los cristianos en 1485 por Rodrigo Ponce de León, que también conquistó Archite, Ubrique, Grazalema y Villaluenga del Rosario. En 1490 pasó a ser propiedad de este mismo noble dentro del señorío de Villaluenga que le otorgaron los Reyes Católicos.

Conserva los restos del barrio nazarí con su antiguo empedrado y ha sido declarado conjunto histórico. Parte de su término se ubica en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.


Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Histórico de Benaocaz (Bien de Interés Cultural, año 1985): En plena Sierra de Grazalema, Benaocaz se asienta junto al río Tavizna, que cruza el término, y muy cerca del cual se hallaba el castillo de Aznalmara, cuyas ruinas aún se ven en la carretera Ubrique-El Bosque. La trama urbana de Benaocaz la forman calles de poca sección, trazado irregular y desarrollo adaptado a la pendiente, por lo que muchas son escalonadas. Como la mayoría de los pueblos de la Serranía presentan sus fachadas encaladas y las típicas tejas moriscas tan usadas en la zona. Destaca su Barrio Nazarí o Alto, situado al Este y hoy deshabitado, cuya estructura urbana se caracterizan por ser estrechas y sinuosas y con mayores pendientes que en el resto del casco urbano.

*Barrio Nazarí (Bien de Interés Cultural, año 1985): Una de las zonas de estas características mejor conservadas de toda la comarca; un área que bajo la ocupación islámica no caería en manos cristianas hasta casi la Guerra de Granada. Hoy este barrio está formado por las ruinas de antiguas casas, algunas de ellas de cierto aspecto señorial, y está caracterizado por conservar su anterior trama urbanística islámica en la configuración de sus calles. Existen indicios de material cerámico que apuntan a una posible fundación en época romana de esta zona, y también han sido encontrados aquí abundantes restos de cerámicas medievales de los siglos XIV, XV y XVI. En general sus calles han conservado su pavimento fechable en el siglo XVI sin variaciones esenciales, así como la estructura de su parcelario, de claro origen nazarí.

*Fuente Allá de Benaocaz.: La Fuente Allá, de Benaocaz, está situada a las afueras del pueblo, en su salida sur junto al matadero y en el camino del Paseo. Históricamente ha sido la fuente más importante del pueblo. Hasta la introducción del agua corriente en las casas durante los años 70 del pasado siglo XX era obligatorio acudir a por la provisión de agua diaria a las fuentes y nacimientos, convirtiéndose estos lugares en centros de gran actividad social. Actualmente recibe el agua de la Sierra del Endrinal-Sierra del Caillo, y constituye una de las numerosas fuentes que antiguamente existían dentro de la población, de la cual quedan solamente dos en ella; ésta conservada en perfecto estado.

*Ecomuseo Histórico de Benaocaz: Museo situado en la Calle Jabonería, nº7 e inaugurado en el mes de julio del año 1999. Alberga en sus salas un recorrido histórico del entorno de la Sierra de Grazalema desde la Prehistoria hasta la actualidad, y contiene un programa museográfico que se desarrolla a través de las siguientes áreas: el Medio Físico, la Arqueología, la Historia Moderna y la Etnografía. En esta última sala se puede obtener un estudio actual de la región y sobre cómo han evolucionado las comunicaciones y las industrias ligadas a la tierra, como son la agricultura y la marroquinería.

*Calzada romana.: Constituye parte de una vía principal del territorio en la Antigüedad, siendo durante la época romana cuando se aprovecha el paso natural de la manga de Villaluenga, el camino antiguo que unía Ocuri y Lacílbula a través de la manga y debía tener por entonces un papel dominante en las comunicaciones que justifica la existencia de notables restos arqueológicos.

*Fuentes de Benaocaz:

*Simas de Benaocaz:

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Aznalmara (Bien de Interés Cultural, año 1985): También llamado Castillo de Tavizna, se incluiría en la categoría de "Sajra" o puesto fortificado de pequeño tamaño sobre lugar estratégico. Ubicado en un pronunciado cerro que domina amplia zona del valle del Tavizna se alzan los restos de esta interesante fortaleza medieval, cuyos datos históricos hablan de su importancia, pues fue tomada dos veces por las tropas cristianas y reconquistado otras dos por los nazaríes. Hoy queda una estructura alterada por reformas realizadas durante la Guerra de la Independencia, entre 1804 y 1814. Formaría parte de una red defensiva nazarí, junto con los de Olvera, Zahara, Setenil, Espera y Ubrique, quizás asentado sobre un yacimiento ibérico y romano, según las sigillatas y bordes de ánforas íberopunicas halladas en la ladera.

*Ayuntamiento de Benaocaz: Edificio situado en la plaza de las Libertades, considerada como el centro neurálgico del pueblo. Se trata de un edificio de factura barroca, del siglo XVIII, de dos plantas de altura, disposición que en el exterior queda patente por medio del desarrollo de doble galería porticada con arcos de medio punto, estando el hueco central rematado por el escudo real borbónico. La cubrición está realizada por medio de teja árabe, y en su interior alberga las dependencias de archivo y documentos históricos, desde el siglo XVI hasta nuestro días.

Arquitectura religiosa

*Parroquia de San Pedro.: Iglesia que se halla levantada sobre los restos de una antigua mezquita, siendo los cimientos de la actual torre del campanario los primitivos de su antiguo alminar árabe. Interiormente se organiza a partir de tres naves separadas por columnas de piedra que sostienen arcos de medio punto, cubriéndose la nave central mediante una bóveda de cañón iluminada por lunetos. La iglesia es de estilo renacentista y presenta en su cabecera un presbiterio plano, muy sencillo en su decoración. Amplia y con dominio del color blanco, en su interior se veneran algunas de las imágenes más populares de la localidad como son el "Cristo de la Columna", conocido como “el Amarrao”, y un Cristo Crucificado que data de mediados del siglo XVIII.

*Ermita de San Blas: Ermita construida en 1716 con donativos populares como el de doña Juana Ahumada, que mandó desde América dos pesos para costear dos andas. Reconstruida en 1924, presenta una planta rectangular de nave única y su ábside es de testero plano cubierto mediante una bóveda de crucería. Sus paredes están pintadas imitando elementos arquitectónicos, tales como retablos y hornacinas. La ermita está consagrada a la figura de San Blas copatrón de Benaocaz, cuyas fiestas se celebran cada año, el día 3 de febrero. Al exterior muestra volúmenes sencillos, y una fachada principal a los pies que aparece presidida por una simple portada acabada en arco de medio punto, sobre la que se abre un pequeño hueco vertical. Coronando esta fachada se alza una espadaña en dos cuerpos de altura con tres huecos y una campana en el hueco superior.

*Ermita de El Calvario.: Para llegar al Calvario, es preciso subir un estrecho y empinado camino de cemento que combina rampas y algunos escalones; el camino sube haciendo curvas desde la base del pueblo hasta la ermita. La ermita muestra una estructura simple: una nave a dos aguas con campanario delante, y la casa de la santera. El armazón de la techumbre es de viguetas y bovedillas y la cubierta de teja. Al interior del calvario se accede a través de una reja de hierro de doble hoja y en su estancia está situado el Cristo, destacando la gran cantidad de flores y velas encendidas. Fundado en el siglo XVIII, a su interés histórico hay que añadir la dimensión social del mismo al constituir un centro de religiosidad popular clave de la localidad.


Canciones y refranes

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Benaocaz

Fiestas

Imagen de San Blas, parón de Benaocaz.

Ver artículo sobre las fiestas de Benaocaz

Sociedad

Ver datos estadísticos de las sociedad de Benaocaz

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)